Medio Ambiente

La Tormenta Tropical “Marco” se aproxima a la península de Yucatán, incrementando las condiciones de lluvia, viento y oleaje

Por: Dulce García |

El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para este sábado que la Tormenta Tropical “Marco” se localiza a 180 km al este de Cozumel, Quintana Roo, muy cerca de las costas, situación que originará lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales intensas, rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche.

La Onda Tropical No. 30 recorrerá el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco.

Por su parte, otro canal de baja presión sobre el interior del territorio, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias fuertes sobre entidades del noroeste y occidente de México, así como intervalos de chubascos en el norte, centro y sur, de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Por lo que el pronóstico de lluvia para este fin de semana es:

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Quintana Roo y Yucatán.
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Colima, Guerrero, Chihuahua, Durango, Morelos y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Finalmente un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas de 40 a 45 °C, en estados del norte del país.

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí (oriente), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker