NacionalTendedero de Corrupción

Lozoya embarra desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto a ex funcionarios y legisladores en actos de corrupción

Por: Carlos Carrera |

Este miércoles se filtró el documento completo de la denuncia presentada por el ex director de Pemex, Emilio “N”, contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y otros funcionarios.

En dicha denuncia, Emilio “N” ofrece una serie de pruebas que incluyen testimonios y documentos.

Además, menciona casos de corrupción, entre ellos los de empresa brasileña Odebrecht, Etileno XXI y a legisladores de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como los de los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, son mencionados en la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado.

En la denuncia, de 63 páginas, sostiene que el vínculo entre Odebrecht y el Estado mexicano no era una relación de contratos, sino de poder.

En el escrito se afirma que el primer acercamiento entre Peña Nieto y la firma constructora ocurrió en Brasil, durante una visita que hizo, siendo aún gobernador del estado de México, en abril de 2010, cuando se reunió con Marcelo Odebrecht, en compañía de su vocero, David López; del dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, y de Arnulfo Valdivia, encargado de asuntos internacionales del gobierno estatal.

Extorsión y sobornos a ex legisladores

La denuncia de Lozoya está dividida en capítulos, uno de los cuales se titula Planeación para la aprobación y compra de votos de las reformas estructurales, en el que se detalla la forma en que se entregó dinero a senadores del PAN para que sufragaran en favor de estos cambios constitucionales.

“quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona con la finalidad de que aprobaran las reformas estructurales, influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”

En la denuncia menciona que el trato involucró a los entonces senadores panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury, quienes pidieron hasta 50 millones de dólares por su voto a favor.

Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que incluso amenazan con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos, según advirtió el ex director de Pemex.

Ricardo Anaya aparece en escena

Lozoya asegura además que entregó 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, en agosto de 2014, durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar sus aspiraciones para ser gobernador en Querétaro.

El ex director de Pemex termina su denuncia señalando como responsables de hechos posiblemente constitutivos de delitos a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Luis Videgaray Caso, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés, Osiris Hernández, Ernesto Cordero Arroyo, José Antonio Meade Kuribreña, José Antonio González Anaya, Carlos Treviño Medina, Rafael Caraveo Opengo, Lourdes Mendoza y Carlos Salinas de Gortari.

El ex director de Pemex, Emilio “N”, está en negociación con el gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos.

A cambio, Emilio “N” ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la administración federal pasada implicados en actos de corrupción.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker