Nacional

Logran acuerdos gobernadores y gobierno federal, lo económico por encima de la salud

Por: Carlos Carrera |

La LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores contó con la participación de una buena parte del gabinete del gobierno federal y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

En días previos se construyó un ambiente de tensión, por las denuncias y quejas de algunos mandatarios estatales, pero este miércoles, todo terminó en acuerdos.

El gobierno federal aceptó las propuestas de los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista, como son la revisión de las participaciones federales para estados y municipios en el llamado pacto fiscal, así como un ajuste al semáforo epidemiológico para que tenga un carácter meramente orientativo.

Además, se anunció la creación de un grupo de trabajo para que las entidades puedan refinanciar su deuda a través de la banca de desarrollo; se planteó reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad, y se estableció un acuerdo para el regreso a clases con el secretario de Educación.

López Obrador propuso mayor coordinación en materia fiscal y seguridad, restructuración de las deudas estatales mediante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y acuerdos para dar nuevos créditos a las entidades que así lo requieran, así como entregar las participaciones federales puntualmente. Asimismo, recursos ilimitados para reforzar el sistema de salud y obtención de medicamentos y vacunas.

Por su parte, los mandatarios estatales refrendaron consenso con la Federación en torno al semáforo de riesgo epidemiológico, que tendrá carácter orientador para la reapertura económica, luego de que la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero resaltó que en las últimas encuestas telefónicas, la población de varias entidades ha expresado que su prioridad más que el Covid, por contagiarse, es su situación económica y continuar trabajando para solventar sus necesidades. También avalaron el inicio de clases –el lunes– por televisión.

En conferencia conjunta, Sánchez Cordero y el gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras, resaltaron la voluntad política de todos los mandatarios para crear consenso con la Federación, dejando atrás cualquier otra consideración.

La titular de Gobernación subrayó: el Presidente hizo énfasis en que no somos un gobierno sectario. Hay un trato igualitario, sin distinciones, y se respeta el derecho a disentir.

Carreras destacó los acuerdos alcanzados en materia fiscal y sanitaria, sin que nadie planteara la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker