EncuestasNacional

México se ubica entre los 10 países con mayor impunidad en el mundo: UDLAP

Por: Dulce García |

México ocupa el lugar 60 de 69 en el Índice Global de Impunidad 2020 #IGI2020, que es realizado desde hace 5 años por la Universidad de la Américas Puebla (UDLAP); destacando que desde que se comenzó a medir la impunidad con este instrumento, el país sigue ocupando uno de los últimos lugares en la lista, con niveles de inmunidad de casi el 99%, ya que la mayor parte de los delitos ni se denuncian, ni se investigan por parte de las autoridades.

La metodología se centra en entender lo que sucede en tres dimensiones: la estructura del sistema de seguridad, la dimensión funcional y el respeto a los derechos humanos, midiendo por ejemplo la cantidad de policías por cada millón de habitantes, un análisis de datos cruzados del sistema penal y de justicia del país, el grado y violaciones en materia de derechos humanos.

Explicó el investigador Juan A. Le Clercq, que en el mapa de impunidad, entre más cercano se encuentre en el rojo implica una dificultad de acceso a datos, a una negativa de los estados para  transparentar la información sobre sus sistemas de impartición de seguridad y justicia, así como el respeto a los derechos humanos. “El caso mexicano ha permanecido estático, ya que se centra en el top 10 de los países con impunidad alta”.

Sin nada que presumir, de manera general el continente americano se centra de los que cuenta con mayor impunidad, siendo el caso de México de los más preocupantes, debido a las reformas constitucionales y en derechos humanos implementados en el país desde hace ya varios años.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, afirma que la “corrupción” realmente desaparece si se acaba con la “impunidad”, siendo esta la que permite que cualquiera pueda hacer cualquier acto y no haya una procuración de justicia, derivado de las fallas que hay en el propio sistema.

El desempeño de la seguridad y justicia en México, de acuerdo a las mediciones, está “estancado”, esto debido a que los sistemas de seguridad y de justicia no reciben ni los recursos ni la capacitación que requiere, “se gasta pero no de manera efectiva”.

Cabe destacar que los datos de este estudio, aún son datos del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, por lo que dentro de los cuestionamientos destacaron sí con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador se acabará con la impunidad y la corrupción y esto es una incógnita, aunque la evidencia señala que la tendencia es ser “más punitivos”, lo que señala que no es el camino para terminar con la impunidad.

“Si se quiere avanzar en acabar con la corrupción, se deben desarrollar instrumentos que permitan acabar con la impunidad”

Esta investigación advierte que con la pandemia se agudizará la violencia, al visibilizar los problemas de estructura, deficiente ejercicio de la seguridad y la desigualdad en la implementación de la justicia.

Con información de UDLAP, IGI 2020

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker