Nacional

Gobernadores piden su renuncia, el Presidente le da superpoderes al Dr. López Gatel

Por: Carlos Carrera |

10 Gobernadores insisten que el Doctor Hugo López Gatell debe de renunciar y dejar el manejo de la pandemia de Covid-19 a un especialista más capacitado.

Sin embargo, la respuesta ha sido en sentido contrario, el Presidente López Obrador y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, han propuesto que López Gatell se convierta en un super subsecretario.

Dicha decisión se dio a conocer en un proyecto de acuerdo enviado este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y otras 11 oficinas gubernamentales quedarán bajo la responsabilidad de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de acuerdo con un plan de la Secretaría de Salud.

Las otras dependencias que le reportarán al subsecretario de Salud son el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Servicios de Atención Psiquiátrica.

Asimismo, quedarán bajo el mando de López-Gatell la Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Promoción de la Salud, Dirección General de Información de Salud, Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Ya había planes desde hace meses

El pasado 19 de junio, Asa Cristina Laurell, renunció a la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud,y cuestionó que Jorge Alcocer, Secretario de Salud, pretendiera desmontar la subdirección que estaba a su cargo, la cual consideró crucial para el mejoramiento y expansión del Sistema Nacional de Salud y para concretar el nuevo modelo de atención, la Atención Primaria de Salud Integral e Integrada de México.

También criticó que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a cargo de Hugo López-Gatell, tiene una estructura vertical sin visión de futuro.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker