Estados

En Chiapas el regreso a clases es un dilema entre comer y comprar una televisión

Por: Dulce García |

Las limitaciones técnicas, económicas y materiales para incorporarse al inicio de clases a distancia no es un problema exclusivo de las comunidades más pobres y alejadas del país.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, no hay una buena cobertura de internet, únicamente la tercera parte de la población tiene televisión de paga y ningún canal de televisión abierta llega a los pocos televisores que los logran sintonizar en las casa de los chiapanecos, ya ni se diga en las comunidades más alejadas.

“El trabajo ha disminuido y viviendo al día, María Isabel se encuentra preocupada, ya que 4 de sus 5 hijos regresan a clases el próximo 24 de agosto y su televisor no capta la señal de ningún canal. Desde el apagón analógico, no puede sintonizar nada en su tele, es vieja, además no tienen servicio de cable y tampoco cuenta con internet, apenas hay para comer”.

Esta realidad es la que viven miles de familias en el estado de Chiapas, quienes no podrán acceder ni por televisión, ni por internet a las clases para sus hijos, generando un mayor rezago educativo en estos menores, quienes pertenecen al estado con menor conectividad en el país.

POBREZA obstáculo para el inicio de clases en Chiapas#Chiapas ocupa el último lugar en conectividad en México con un…

Posted by Susana Solís Informa on Sunday, August 16, 2020

La Secretaría de Educación Pública, apuesta a la modernización educativa y a la conectividad, pero no ha visualizado una alternativa para aquellos alumnos que en su hogar ni siquiera han visto pasar una televisión digital, ni pensar una tablet, laptop, PC o un dispositivo móvil.

Asimismo, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, decenas de alumnos del Centro de Educación Básica del estado de Chiapas, ubicado en la colonia el Porvenir, se manifestaron en contra del inicio de clases a través de medios electrónicos, como el internet y la televisión, ya que la mayoría de la población no cuenta con estos servicios.

“Alicia Gómez, madre de dos niñas en edad escolar, se ha ido desprendiendo de utensilios electrónicos en su domicilio, ante la falta de empleo de su esposo, por lo que sin ingreso económico que garantice los alimentos para su familia, detalla que está por empeñar o vender su televisión como una alternativa para obtener dinero, por lo que le preocupa que sus hijas no podrán recibir clases”.

Padres de familia de esa colonia señalan que “de por sí no cuentan con señal para sus televisores, mucho menos internet”, por lo que además les preocupa que en la escuela de la comunidad no se les está reconociendo el ciclo escolar pasado, a escasos días de iniciar el siguiente, debido a que la escuela no cuenta con la clave oficial al CEBECH de la colonia “El Porvenir” de Ocozocoautla.

La crisis económica que se vive en la actualidad derivada por el confinamiento masivo en todo el país para mitigar el avance de contagios por el Covid-19, ha provocado una seria crisis económica en todos los sectores de la sociedad, afectando aún más, a aquellos que se encuentran en una situación de pobreza y marginación.

Con información de Susana Solis Informa y El Heraldo de Chiapas

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker