Nacional

Alcohol adulterado cobró la vida de 193 personas en el país durante mayo y junio

Por: Dulce García |

Durante los meses de mayo y junio, derivado de la “ley seca” implementada en algunos estados del país durante el confinamiento por Covid-19, se disparó la compra de bebidas alcohólicas adulteradas, dejando más de 424 intoxicados y 193 muertos en el país.

Legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, señalaron que el confinamiento dejó hospitalizados y fallecimientos por alcohol adulterado en Jalisco, Puebla, Morelos, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Querétaro.

El reporte detalla, lo que en medios de comunicación se estuvo dando seguimiento:

  • El Consejo Estatal Contra las Adicciones de Querétaro registró que en el país se consumen 18 millones de cajas de botellas de alcohol cada año, y entre el 40% y el 50% es adulterado.
  • En Puebla, la Secretaría de Salud reportó que 96 personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado, 15 estaban hospitalizadas y el número de personas fallecidas llegó a 70. 
  • En Jalisco se registró a 112 personas afectadas: 62 habían sido dadas de alta, 47 fallecidos y tres continuaban hospitalizadas.
  • En Morelos, la cifra de defunciones era ya de 21 personas. Además, se indicó que la Fiscalía estatal, en la carpeta de investigación JO-UEDD/1452/2020, ordenó el cateo de una bodega en la que se encontró aparentemente producto adulterado.
  • En Yucatán se contabilizaron al menos 18 decesos de personas tras intoxicarse con alcohol adulterado. 
  • En Veracruz van 5 casos; en Coahuila, 4 fallecimientos y en Chiapas, tres. 
  • En Guerrero, el secretario de Salud estatal, se reportaron 12 personas fallecidas por el consumo del licor de agave pirata.

En el mismo reporte, se asume que “el paro de las plantas de cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país, propició el desabasto y alza en los precios”. 

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker