Seguridad

Comunidades tzotziles en Chiapas, disputan tierras a balazos, hay decenas de desplazados

Por: Dulce García |

Desde el pasado fin de semana, inició una oleada de ataques armados en contra de pobladores indígenas de diversas comunidades del municipio tzotzil de Aldama, en los Altos de Chiapas; los lugareños afirman que las agresiones proceden de Santa Martha y otros poblados del municipio también tzotzil de Chenalhó, con el cual existe una disputa territorial por 60 hectáreas en su colindancia común. 

El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, realizó la denuncia, señalando los hechos que mantienen acechada a la zona y lamentó la falta de voluntad de las autoridades para frenar esta ola de violencia; por lo que señaló que no cuenta con la cifra real del número de personas que se desplazaron a las montañas, para proteger su integridad física.

 “En la noche, bajo intenso frío, sin alimentos ni medicinas, la gente huyó a las montañas”

El periódico La Jornada, señala que recibió información de la Comisión de 115 Comuneros desplazados de Aldama, detallando los puntos y las horas de los disparos, procedentes de diversos puntos de Santa Martha (Chenaló) e incluso desde las hectáreas en disputa.

“La propia comisión de  indígenas afirma, que son los paramilitares de Santa Martha quienes disparan hacia su propia comunidad, para hacer creer que son atacados. Refieren que ésta no es una práctica nueva, ya que lo mismo ocurría en 1997, en las semanas y meses anteriores a la masacre de Acteal”.

Debido a que existen disputas, hay acuerdos entre Aldama y Chenalhó, presuntamente logrados por la Secretaría de Gobernación, mismos que en la práctica no son del todo ejercidos, por lo que cientos de indígenas se han desplazado para resguardar su integridad física, principalmente mujeres y niños.

Al respecto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) envió al gobierno mexicano una acción urgente donde recapitula los hechos y señala que los ataques comenzaron la noche del día 14 de agosto y se intensificaron el sábado 15, refiriendo que están divididos en tres grupos armados y se ubican en diferentes posiciones.

A través de algunos documentos del centro de derechos humanos que lleva registro de los hechos en la zona desde hace años, señalan que el gobierno sabe que esta no es una disputa más entre comunidades campesinas, sino “una añeja guerra contrainsurgente” iniciada durante el gobierno de Ernesto Zedillo. 

“Los atacantes poseen armas de alto calibre y explosivos, y son herederos directos de los paramilitares que en 1997 perpetraron la masacre de Acteal; y a lo largo de todos estos años se han mantenido las agresiones a miembros de Las Abejas de Acteal, bases de apoyo zapatistas y otros grupos políticos o religiosos de Aldama, Chalchihuitán y el propio Chenalhó”. 

Elementos del ejército y la Guardia Nacional, están presentes en la zona, sin embargo, son testigos neutrales y se concretan a observar y escuchar a los lejos las balaceras que parecen interminables.

Con información de La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker