
Por: Yeri González |
Colectivos de mujeres feministas marcharon este domingo en Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de la joven “Marichuy” en 2016 y en rechazo a la ausencia de justicia ante diversos casos de violación y acoso sexual en la ciudad y el país.
Inicialmente, la manifestación estaba programada para salir del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas y terminar en el Zócalo capitalino, pero tras un incidente con policías que rodearon a un grupo de unas 10 manifestantes, la ruta cambió hacia la Glorieta de Insurgentes, donde hicieron pintas, queman banderas y lanzan consignas.
Tras intentar irrumpir a la plaza comercial Reforma 222, hecho que evitó la policía capitalina, tomaron el corredor comercial de la calle Génova y pasaron frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Sheinbaum feminicida”, “AMLO cómplice”, “México feminicida”, son algunas de las consignas que pintaron en paredes y mobiliario del sitio, entre ellos, el monumento de “El Sereno”.
Reportes preliminares hablan de una mujer con chaleco naranja -integrante del área de Participación Ciudadana del gobierno capitalino- y una policía resultaron lesionadas, aunque no de gravedad, por el lanzamiento de artefactos.
Cabe recordar que hace un año, cientos de mujeres manifestantes realizaron severos daños materiales a la Glorieta de Insurgentes, la estación del mismo nombre de la Línea 1 el Metrobús, una estación de policía y la columna del Ángel de la Independencia, en protesta por los casos de jóvenes violadas sexualmente por policías.