Estados

Desabasto de tratamientos para cáncer es ya un escándalo; en Morelos otra mujer da a luz en la banqueta

Por: Dulce García |

El pasado 25 de julio, Maribel de 13 años, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, el médico tratante ordenó hospitalización e iniciar tratamiento urgente, por lo que ha permanecido desde la cama 649 de la clínica 48 del Seguro Social en León, Guanajuato por sus medicamentos.

“El Seguro Social no tiene dos de los medicamentos para iniciar la primera etapa del tratamiento de Maribel: idarrubicina y dexrazoxane”.

Ambos fármacos desaparecieron del inventario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió las compras a laboratorios que surtían a los hospitales federales, por lo que actualmente, los medicamentos para tratar cáncer, sólo se consiguen en instituciones privadas y con distribuidores que las importan a espaldas de Cofepris, generando que los precios sean  elevados, variando de acuerdo a su procedencia y proveedor.

“La idarrubicina aparece como agotada, pero un distribuidor de medicamentos importados dice que ronda en 7 mil 500 pesos, mientras que el dexrazoxane está en 5 mil 500”.

El tratamiento de Maribel constará de al menos 120 semanas, y los médicos advirtieron que no debe ser interrumpido si se quiere garantizar la vida de Maribel, por lo que su madre, Angélica y su tía María Felix quienes la cuidan en el hospital, señalan que desde hace 23 días no han surtido el medicamento que requiere para su tratamiento.

“La vida de Maribel y los pacientes con algún tipo de cáncer, dependen básicamente de tener sus tratamientos y medicamentos cubiertos, de manera constante, sin interrupciones, ya que de no hacerlo se puede provocar incluso la muerte”.

Tanto Angélica como María, son jornaleras, viven en Santiago de Cuenda, en el municipio de Juventino Rosas y la familia se sostiene del corte de brócoli en campos de Villagrán, perciben un sueldo semanal de entre 800 y mil 200 pesos, según los cortes que realice; por lo que adquirir el medicamento por fuera les resulta prácticamente imposible, resignadas a esperar a que sea surtido.

Además de Maribel, Angélica tiene cuatro hijas más, dos de sus cinco hijas, una de 20 y otra de 18 años, ya tienen hijos. Le sigue una joven de 15 años y las gemelas Maribel y Marisol; ella es la jefa de familia y madre soltera, ya que hace años su esposo abandonó a la familia.

En Morelos mujer da a luz en la banqueta frente al hospital

En el municipio de Tlaltizapán Morelos, una mujer de 29 años,  bajo la lluvia y tirada en la banqueta frente al centro de salud, luego de que la doctora encargada la mandó de regreso a su casa porque según su diagnóstico aún no era tiempo de ser internada.

Las familiares de la mujer, denunciaron que llegó al centro de salud, que depende del Gobierno del Estado con fuertes dolores, pero luego del diagnóstico médico, el guardia del centro de salud, les pidió que salieran del lugar.

A la  01:30 horas de este domingo, asistida por su familia y personas que estaban en el lugar, la mujer dio a luz a una niña, tirada en la banqueta y bajo la pertinaz lluvia que se registró.

La indignante versión de los servicios de salud en Morelos

El colmo de la desvergüenza fue la respuesta de las autoridades de Salud de Morelos, al informar que el personal del centro de salud de Tlaltizapán atendió de inmediato a la niña que había nacido en la banqueta.

Ni una sola mención de indignación o investigación de las causas de que la mujer haya dado a luz frente al centro de salud del que había salido unos momentos antes, el contrario, la dependencia llamó a las mujeres embarazadas que acudan a tiempo a revisión médica.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker