NacionalTendedero de Corrupción

Niega Gertz Manero protección a Lozoya

Por: Carlos Carrera |

Había en México un pacto de colusión e impunidad que formaban la dictadura perfecta, pero actualmente existe la oportunidad de ver si eso se puede cortar de raíz o si el sistema va a terminar ganando, afirmó el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

En su participación en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio de México, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, explicó detalles sobre los dos casos que esa dependencia ha judicializado contra el ex director de Pemex, Emilio “N”: Odebrecht y Agronitrogenados.

Con bienes incautados se recupera daño al erario público

Gertz Manero agregó que los bienes que la FGR ha asegurado a Emilio “N” cubren gran parte del daño que ocasionó cuando impulsó la compra de la planta de Agronitrogenados, que según los datos de la fiscalía, se calcula en 150 millones de dólares por la compra y 578 millones de pesos por la reactivación de la misma.

Informó que la FGR ha asegurado todos los bienes posibles a Emilio “N” y sus allegados en México y el extranjero para garantizar la reparación del daño ocasionado por los delitos.

“Está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano en una compra que no debía haber hecho”

El fiscal Gertz Manero, aclaró también que es falso que los delitos que cometió Lozoya ya hayan prescrito.

“Nosotros tenemos la certeza de que no hay prescripción, sería un trabajo inútil y sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que lo judiacilicemos”

Con ello, Gertz Manero dejó entrever que tampoco han caducado los ilícitos que pudiera atribuir a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

Cabe recordar que el pasado martes, el ex director de Pemex, Emilio “N”, presentó una denuncia ante la FGR contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray a quienes acusó de instruir a recibir sobornos y utilizar el dinero para financiar la campaña presidencial de 2012 y para comprar votos para las reformas estructurales aprobadas en el sexenio anterior.

Lozoya está colaborando, Rosario Robles está acusada

El fiscal General también fue cuestionado sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, y a Emilio Lozoya.

Afirmó que no son cosas distintas, ya que Lozoya está colaborando y denunció el desvío de 400 millones de pesos, y a Robles se le acusa de un desvío de 15 mil millones de pesos y no tiene una conducta solidaria con el Estado mexicano para desenmarañar la llamada Estafa maestra.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker