Estados

Comunidades de Oaxaca y Veracruz muy afectadas por las inundaciones que dejaron las lluvias

Por: Dulce García |

Las intensas lluvias registradas el pasado 11 de agosto en los municipios de Jesús Carranza, Veracruz, y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, derivadas de la onda tropical No. 25, dejaron una estela de afectaciones y daños en decenas de comunidades

por lo que el Plan DN-II-E en su fase de auxilio, a cargo por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con los gobiernos estatales, sigue en funcionamiento.

Oaxaca

Ante el desbordamiento del denominado Río Grande, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se desplegaron un total de 37 elementos en 4 vehículos militares jurisdiccionados a la 44/a. Zona Militar de Miahuatlán, encargados de realizar trabajos de desazolve, limpieza de viviendas y calles afectadas, retiro de escombros, lodo y árboles, así como reconocimientos de seguridad en las áreas aledañas. 

Asimismo, alrededor de 200 personas resultaron afectadas por las inundaciones por lo que el gobernador Alejandro Murat, señaló que debido a los daños registrados en los municipios de Matías Romero Avendaño, San Felipe Usila, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y la Villa Sola de Vega, solicitará una declaratoria de emergencia.

De acuerdo al delegado de Protección Civil de Oaxaca, Javier Baños Velasco, hasta este miércoles se habían contabilizado 87 viviendas afectadas, en donde el agua provocó la pérdida de bienes como: “camas, colchones, televisores, refrigeradores así como ropa y productos de canasta básica”.

Asimismo, en caminos y tramos carreteros de la zona se encuentran incomunicados, debido a los deslaves que se han registrado por el reblandecimiento generado por el agua.

Derivado de que se mantendrá el pronóstico de lluvias, se mantiene en monitoreo el Río Concepción en Putla Villa de Guerrero debido a un incremento en su nivel.

Veracruz

En el municipio de Jesús Carranza, 44 militares pertenecientes a la 29/a. Zona Militar de Minatitlán, se trasladaron en 5 vehículos oficiales hacia las colonias Guadalupe Victoria y La Trunca, a fin de brindar apoyo a los habitantes de las zonas siniestradas, mediante el retiro de follaje y limpieza de 30 domicilios inundados y calles; de igual forma, apoyaron con la  evacuación de 3 mil 260 personas y 120 enseres domésticos.

Asimismo, la Secretaría de Protección Civil Estatal, informó que fueron 173 viviendas las que se inundaron.

Debido a la prevalencia de lluvias en el estado, se mantiene en vigilancia el nivel del Río Coatzacoalcos, por lo que se recomienda tomar precauciones en las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y hasta su desembocadura al Golfo de México.

Con información de Sedena y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker