Ciencia y Tecnología

Científicos encuentran la forma de controlar la plaga de las langostas

Por: Dulce García |

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Nature, las concentraciones inconmensurables de langostas, que se evidencian en imágenes compartidas en redes sociales, sobre la plaga devastadora de cultivos, apuntan a que todo se vincula a la secreción de una “feromona”.

Esta metamorfosis en las langostas se  relaciona con una feromona, que es como un perfume irresistible, por lo que la sustancia química es emitida por el insecto al encontrarse cerca de un puñado de sus semejantes.

“Efecto bola de nieve, la feromona atrae a otros individuos que se unen al grupo y comienzan también a emitir esa sustancia, la 4-vinilanisol o 4VA”.

De manera Individual y en solitario, este insecto es bastante inofensivo, pero en concentraciones puede transformarse, cambiar de color y unirse a sus congéneres en nubes de millones de langostas, generando un poder devastador en cultivos, amenazando el abasto de alimentos para el ser humano.

¿Por qué es relevante este descubrimiento?

Uno de los autores del estudio, Le Kang, de la Academia de Ciencias de China, señala que: una modificación genética de esas langostas podría también permitir “un control sostenible y verde” de esas plagas, requiriendo de esfuerzos a largo plazo, y una “evaluación estricta de la seguridad biológica antes de su aplicación”.

Leslie Vosshall, investigadora de la Universidad Rockefeller, quien no participó en el estudio, señala que la perspectiva más entusiasta sería encontrar una sustancia química que haga un bloqueo de la recepción de la feromona 4VA.

“Este descubrimiento, proporcionaría un antídoto químico a la agrupación de los insectos, y devolvería a las langostas a su vida pacífica y solitaria”.

Por lo que las pruebas realizadas “con trampas de feromonas, instalándolas en entornos controlados y en campos, que realmente atrajeron a las langostas”, generan esperanza pero también más incógnitas, especialmente saber si esta feromona es la única responsable del comportamiento gregario de las langostas o existen otros factores relacionados.

“El estudio permite prever algunas aplicaciones, como la creación de langostas genéticamente modificadas que estarían privadas del detector de la feromona, o la instalación de trampas para atraer a los insectos”.

Tengamos presente que las plagas de langostas han arrasado en cultivos en África oriental y amenazan el abastecimiento de alimentos en Pakistán; asimismo, generan preocupación en Argentina y Brasil.

Con información de Excélsior y redes sociales