Estados

Retoman protestas normalistas en Chiapas y la CNTE en Michoacán

Por: Dulce García |

Este lunes maestros egresados de la Escuela Normal Superior de Chiapas, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, en una manifestación para exigir a las autoridades de educación estatal que esclarezcan el proceso de asignación de plazas.

Los quejosos, se instalaron en vialidades e impidieron el paso de vehículos, tanto de transporte público como de particulares, mientras, con mantas y pancartas exigieron ser atendidos por representantes de la secretaría de educación estatal, ya que señalan que el proceso no es claro y está “amañado”.

Los manifestantes consideran ser aptos para ser asignados a una plaza docente, por lo que exigen al gobierno del Estado de que en caso de que no existan más lugares, los coloque en zonas donde más se necesitan.

Pero las protestas ya habían iniciado desde la noche del domingo, ya que un grupo de sujetos enmascarados, presuntamente estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vandalizaron en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), ocasionando daños al edificio y dejando dos vehículos dañados en su interior.

Mil maestros de la CNTE de Michoacán instalan plantón en la CDMX

En plena pandemia de Covid-19 y en cuenta regresiva para que inicie el ciclo escolar de manera virtual, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron la mañana de este lunes un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Entre sus demandas al gobierno federal, citan la entrega de plazas a normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, así como el pago de bonos para homologados pendientes, destacando que la protesta es de carácter laboral.

Alrededor de mil docentes provenientes de Michoacán, bloquearon el primer cuadro de la capital, instalaron casas de campaña sobre la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, y amenazaron con permanecer al menos dos semanas y si no tienen respuesta, por tiempo indefinido hasta que se cumplan sus demandas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker