
Por: Dulce García |
El Servicio Meteorológico Nacional, pronostica para este inicio de semana que un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del país. Interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tabasco, así como lluvias puntuales fuertes en la mayoría de estados del centro del territorio, incluyendo al Valle de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctrica, fuertes rachas de viento y posibles granizadas al paso de las tormentas.
Se prevé que la Tormenta Tropical “Elida” se intensifique a Huracán Categoría 1 durante las próximas horas. Se localiza al sur de la Península de Baja California mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Jalisco, así como chubascos en Sinaloa y Colima, además de vientos fuertes y oleaje de 2 a 3 m en Baja California Sur (costa sur) y Jalisco. Se mantiene en vigilancia.
Un segundo canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará chubascos en el noroeste del país acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas. Asimismo, la onda tropical No. 26 se aproximará a las costas de Quintana Roo, reforzará el potencial de lluvias en la Península de Yucatán.
Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas superiores a 40 °C.
- Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
- Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Con información de Conagua clima