Nacional

Vacunas se comprarán con proveedores internacionales, los nacionales están vetados

Por: Dulce García |

De acuerdo con los datos que constan en la documentación del Congreso de la Unión, la Secretaría de Salud reconoció desde febrero pasado, que habían problemas para abastecer las vacunas DPT (difteria, tosferina y tétanos), y BCG (tuberculosis), situación que se suma al desabasto de insumos observado en 2019, por lo que la senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, solicitó a la secretaría federal que informara sobre las causas.

“La adquisición de BCG y DPT se estaba realizando la gestión directa con productores internacionales, dado que no existen de proveedores nacionales, por lo que no se incluyeron en la compra consolidada”.

Cabe mencionar que se planteó que el abasto de vacunas para el 2019, se procuró a través del proceso de consolidación, incluyendo entonces a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Marina (Semar).

“En la compra de dos vacunas, se declaró desierta la licitación, porque el único proveedor (Glimpsa) está inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP): BGC y DPT. Al respecto se informa que no existe proveedor nacional, por lo que se buscará uno internacional”.

En otro documento oficial que explica el problema del desabasto de insumos médicos, corresponde a las preguntas que en septiembre de 2019 le formularon los senadores al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en el marco de una comparecencia, en las que contaba que no estaba solucionado el problema de las dos vacunas.

El desabasto de vacunas sucede al menos en 12 estados del país.

De acuerdo con padres de familia y autoridades de Salud locales, el  desabasto se ha detectado en los estados de: Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes.

En el estado de Chiapas, hay niños recién nacidos que se han ido acumulando en lista de espera debido a que no han recibido su dosis de inmunización, asimismo, en Oaxaca, suma ya más de un año que no reciben vacunas para solventar los esquemas de vacunación en la entidad, poniendo en riesgo a la infancia en los dos estados del país que tienen un mayor rezago social, económico y también en el ámbito de la salud.

Con información de El Financiero y Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker