Cultura

76 años, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con muchos pendientes

Por: Dulce García |

Desde 1944 cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración a la primera reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  sobre poblaciones indígenas, por lo que a 76 años, el tema de este año es “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas” , destacando las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a las distintas amenazas contra su supervivencia, sumando la pandemia que enfrenta en mundo.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad, y están constituidos por aproximadamente 470 millones de personas, alrededor del 5% de la población mundial.

Estos pueblos experimentan un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. 

Problemas base como la inseguridad alimentaria, derivada de la pérdida de sus tierras y territorios tradicionales, los hace enfrentarse a retos aún más graves en el acceso a los alimentos. Con la pérdida de sus medios de vida tradicionales, que a menudo se basan en la tierra, muchos pueblos indígenas que trabajan en ocupaciones tradicionales y economías de subsistencia, o en el sector no estructurado se verán afectados negativamente por la pandemia. 

Asimismo, la situación de las mujeres indígenas, que suelen ser las principales proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, es un problema que se complejiza frente al contexto del Covid-19.

En México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, identifica en nuestro país a 68 grupos etnolingüísticos, los cuales se definen a partir de la principal lengua que hablan y el territorio donde se ubican, asimismo, cada grupo indígena tiene una cultura propia, ya que cuentan con formas particulares de trabajar y de comer, de vestir, de celebrar sus fiestas y ceremonias.

Pese a la riqueza cultural y ancestral que poseen, los gobiernos en el mundo aún no reivindican y garantizan de manera integral el acceso a sus derechos humanos inalienables, que garanticen su desarrollo, respeto a su identidad y una supervivencia incluyente.

Con información de ONU, CDI y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker