Nacional

México rebasa 50 mil muertes por Covid-19; López Gatell perfila cambio de estrategia

Por: Carlos Carrera |

La Secretaría de Salud federal informó este jueves 6 de agosto que, en el país se han registrado 50 mil 517 defunciones, un acumulado de 462 mil 690 casos positivos de COVID-19.

Con la cifra récord de fallecimientos y las crecientes tensiones entre los gobernadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación ya puso en la mesa replantear una vez más un mecanismo de coordinación.

Luego de la reunión semanal entre funcionarios federales y mandatarios de todas las entidades sirvió para que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso la posibilidad de  quitarle la obligatoriedad al semáforo epidemiológico, para que se convierta en un instrumento que se ajuste “a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad”. 

Durante una reunión virtual con los gobernadores, dijo que uno de los acuerdos alcanzados con representantes de la confederación contempla que el semáforo epidemiológico planteado desde la Secretaría de Salud tome en cuenta la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad.

Además, pidió a los mandatarios estatales, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “una nueva etapa” de colaboración.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero para la pandemia en México, López-Gatell, aseguró que no se trata de un “arrepentimiento de lo ya vivido”, sino del “lado b” o la segunda etapa de la respuesta a la epidemia.

Mientras que el gobernador de San Luis Potosí y presidente en turno de la Conago, Juan Manuel Carreras, confirmó que será el miércoles 19 de agosto cuando se reúnan todos los mandatarios de manera presencial con el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se tratará la estrategia ante la pandemia, el tema hacendario-fiscal, así como el regreso a clases.

Proyección de muertes de 80 podría cumplirse

El pasado mes de junio, la Universidad de Washington, a través de su Instituto de Evaluación y Métrica de Salud, pronosticó que para agosto se registrarían 52 mil defunciones, pero reveló este nuevo cálculo que se basa en si las restricciones y recomendaciones sanitarias se reimponen por seis semanas cuando los decesos diarios alcancen los 8 decesos por cada millón de habitantes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker