Nacional

Grupo México rechaza promover trato “más accesible” por parte de Semarnat

Por: Dulce García |

Este jueves, circuló un audio atribuido al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, en el que presuntamente el funcionario federal habría sido invitado a una reunión para pedirle un trato “más accesible” hacia Grupo México.

A través de un comunicado, la empresa minera, de transporte ferroviario e infraestructura, rechazó haber promovido el trato de excepción del que se le señala, frente a las autoridades ambientales federales.

“Grupo México aclaró a través de un comunicado que: no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad”.

En su comunicado Grupo México, reconoce que el pasado 29 de enero, se llevó a cabo un encuentro de trabajo con el propio secretario Toledo, convocado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para solicitar la respuesta sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de dos años, vinculados a proyectos de minería sustentable en el estado de Sonora, que a pesar de contar con los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban detenidos.

“La respuesta que se emitió a Grupo México, es que por exceso de carga de trabajo, dicha Secretaría no había podido gestionar las licencias, de las cuales a esta fecha se han resuelto sólo cuatro y 14 siguen en espera de respuesta”.

Los proyectos señalados, se relacionan con inversiones por mil 500 millones de dólares y más de tres mil empleos para ser generados, siendo importantes proyectos para el desarrollo y el bienestar de la región y del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker