EncuestasNacional

Felicidad de mexicanos a la baja por pandemia y crisis económica

Por: Dulce García |

El Financiero publicó una serie de encuestas nacionales en las que destaca que el porcentaje de mexicanos que dice ser “muy feliz” descendió 19% entre los meses de marzo a julio, al pasar de 57% a 38%, siendo en mes de junio el más bajo del año, con 36%.

“En el mes de julio, aquellos mexicanos que dicen ser muy felices se ubicaron en 38%, algo felices con el 50% y poco o nada felices 12%”.

Este descenso en los niveles de felicidad se da en medio de la pandemia y de la crisis económica, que de acuerdo con el estudio, las circunstancias económicas son lo que más influencia la disminución de la felicidad o bienestar subjetivo.

Por nivel de ingreso

El porcentaje que dice ser muy feliz entre los niveles bajo y medio bajo de ingreso, va en picada, pasando de 46% a 26% entre marzo y julio, es decir, 20 puntos menos.

Meses, 2020Ingreso Bajo-Medio bajoIngreso Medio-Medio alto
Enero35 por ciento56 por ciento
Febrero43 por ciento64 por ciento
Marzo46 por ciento61 por ciento
Abril 40 por ciento50 por ciento
Mayo 35 por ciento57 por ciento
Junio29 por ciento43 por ciento
Julio26 por ciento47 por ciento

En contraste, el porcentaje que se dice muy feliz entre los niveles medio y medio alto, ha tenido variaciones que van del 61% en marzo a 47% en julio, 14 puntos menos pero con tendencia a la alza en julio. 

Nivel de escolaridad

Entre los encuestados con estudios básicos, el porcentaje que se dice muy feliz bajó de 56% a 28% entre marzo y junio, recuperando 4 puntos en julio para situarse en 32%. La caída máxima en esos meses fue de 28 puntos. 

“Los entrevistados con menores niveles de educación son los que registran la caída más notable en felicidad”. 

En contraste, los encuestados con estudios universitarios registraron una caída de 66% a 54% entre marzo y junio, con una diferencia de 12 puntos, y registraron 55% que dijo ser muy feliz en julio.

La encuesta de El Financiero, se realizó a nivel nacional por vía telefónica a teléfonos residenciales y celulares, a 820 mexicanos adultos el 10-11 y 24-25 de julio de 2020. Registrando un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker