Ciencia y Tecnología

WhatsApp vs. Fake News y Facebook e Instagram, harán transparentes campañas políticas en México

Por: Dulce García |

La aplicación de mensajería instantánea más usada en México, anunció que los usuarios de iOS y Android, tendrán un nuevo botón de búsqueda en los mensajes más reenviados, con la que podrán verificar si un mensaje recibido en reenvío es o no una fake news.

Con esta nueva función, lo que pasará es que podrán buscar en Google el mensaje, sin que la plataforma tenga acceso al mismo y sin tener que salir de la aplicación, por lo que para saber si es fake news o una noticia real, pero, ¿y cómo nos daremos cuenta de que el mensaje que recibí es potencialmente una fake news?

“El botón de reenvío cambiará por el de una lupa para realizar la búsqueda en internet”.

De acuerdo con información de la aplicación de mensajería, este 3 de agosto es cuando fue lanzado para todos los dispositivos en el que se encuentra instalado WhatsApp en México, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda y Reino Unido, buscando limitar el reenvío masivo de mensajes con fines de desinformación. 

Facebook, transparentará y regulará la publicidad política y electoral

A partir del 5 de agosto, en México se hará obligatorio el uso la función de transparencia para publicidad política y electoral, que será identificará con una etiqueta, informará quién lo pagó, cuál fue la inversión aproximada y a quienes fue dirigido.

“Ahora quienes deseen publicar avisos de candidatos, partidos, figuras políticas o acerca de temas electorales en Facebook e Instagram, deberán pasar por un proceso de autorización, en el cual tendrán que confirmar su identidad con un documento emitido por el país donde será publicado el aviso e indicar públicamente quién es el responsable del mismo”.

Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, explicó que todos los anuncios políticos serán almacenados durante siete años en un archivo público, donde podrán ser revisados por investigadores, periodistas o personas interesadas de la sociedad civil; y se publicarán reportes periódicamente, y el primero se espera cuatro semanas después de que se eche a andar la herramienta.

“Los anunciantes no tienen límites en cuanto a la inversión en publicidad política por la parte de la plataforma, aunque trabajan con las autoridades en los casos donde haya que aplicar dichos límites por alguna veda electoral o reglas de gasto en campañas de cada país”.

Este lanzamiento forma parte de una expansión de la herramienta de transparencia a 33 países, con el objetivo de proteger la integridad de la publicidad política en sus plataformas.

Con información de Mi Bolsillo, El Financiero y Redes sociales

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