Internacional

Van por explosión en Beirut, 135 muertos, más de 5 mil heridos y una crisis política que empeora

Por: Dulce García |

De acuerdo con un reporte del ministro de sanidad libanés, la cifra de muertos por las explosiones registradas en el puerto de Beirut, ascendió a 135 y al menos 5 mil heridos.

La ONG Médicos sin Fronteras teme una crisis humanitaria en el Líbano comparable a las vividas durante la guerra civil (1975-1990), derivado de la situación generada por el Covid-19 y la explosión, por lo que temen una posible escasez de medicamentos.

“De acuerdo con AFP, el martes por la noche hubo una afluencia masiva a los hospitales de Beirut y la región y, muy rápidamente, las salas de emergencia se vieron desbordadas. Los pacientes tuvieron que ser trasladados fuera de la ciudad”.

El distrito de Achrafieh está gravemente afectado y tres de sus hospitales, incluido el Hospital-Centro Médico de la Universidad Saint-Georges, que cuenta con mil 100 camas, se han visto afectados, así como el principal centro de diálisis del país, quedó completamente destruido.

En el ámbito social, la situación es preocupante y tensa, ya que manifestantes que fueron despojados de todo tras la explosión “exigen justicia”, y en plena protesta intentan ingresar a terrenos del parlamento, en donde son repelidos con gas lacrimógeno por las fuerzas del orden.

Hay 16 funcionarios detenidos

El fiscal militar Fadi Akiki en un comunicado informó que al menos 16 funcionarios del consejo de administración del puerto de Beirut y la administración de aduanas, así como responsables de trabajos de mantenimiento y obreros que realizaron trabajos en el hangar en donde se almacenaba el nitrato de amonio, están detenidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó la zona afectada y solicitó una investigación internacional “transparente” sobre las explosiones que han devastado el puerto de Beirut y sus alrededores y destacó que propondría un nuevo pacto internacional en apoyo a Líbano.

“Líbano ahora necesitan equipo médico, medicamentos y materiales de construcción, así como alimentos, ante la situación difícil por la que atraviesan”.

Por su parte, la encargada de negocios de la Embajada de Líbano en México, Carla Hassoun, señaló que de momento no hay reporte de mexicanos afectados, ni personas de la comunidad libanesa – mexicana que reside en Líbano que haya sido afectada por la explosión.

Con información de L’Orient LeJ our, XEU Noticias, CNN, AFP y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker