Nacional

12 estados del país reportan desabasto de vacunas

Por: Carlos Carrera |

Padres de familia y autoridades de Salud locales, han señalado que hay desabasto de vacunas en al menos 12 estados del país.

Según indicaron, las entidades con desabasto de vacunas son Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Aguascalientes.

La responsable del Programa Estatal de Vacunación en Tlaxcala, Lucero González, señaló que la pandemia de COVID-19 retrasa los trámites para adquirir estos biológicos importados.

En cuanto a Veracruz, sobre todo en Orizaba, los centros de salud han denunciado la falta de vacunas contra BCG, DPT y rotavirus.

Tlaxcala carecer de la vacuna contra el coronavirus y la BCG contra tuberculosis.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, planteó un escenario más crítico, pues dijo que no tienen vacunas para BCG, DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos), rotavirus, VPH (virus de papiloma humano), TD (contra el tétanos y la difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

En el estado de Oaxaca ya se cumplieron 20 meses que la Secretaría de Salud federal no le suministra lotes de BCG.

Por su parte, María Elena Pajarito Melchor, coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud en Jalisco, afirmó que se tienen detectados faltantes de vacunas DPT contra la difteria, tétanos y tosferina, así como de BCG, contra la hepatitis, rotavirus y neumococo.

Admitió que se han conjugado dos factores, por un lado falta que la federación haga entrega de las vacunas y, por otro, la población no quiere ir a los hospitales por miedo a contagiarse de COVID-19.

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en Ciudad Juárez, Leticia Ruiz, dijo que el Estado busca un proveedor local ante la falta de BCG, pues las vacunas son enviadas por el sector salud federal y se han tenido algunos problemas de abasto.

El pasado 31 de julio  gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, equipo médico y vacunas en el extranjero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que crearán una empresa distribuidora de medicamento, vacunas y equipo.

Esta distribuidora iniciará operaciones en dos semanas, el 15 de agosto y estará dirigida por David León, ex coordinador General de Protección Civil.

Con información de Excelsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker