Salud y Bienestar

Alerta Profeco por salchichas “chafas” y sopas instantáneas peligrosa

Por: Dulce García |

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su Revista del Consumidor del mes de agosto, publicó información preocupante sobre diversas marcas de salchichas, así como de la sopas instantaneas.

En el caso de las salchichas, fueron analizadas 57 marcas que incluyen salchichas de pavo, pechuga, Viena, para hot-dogs, de cocktail y para asador; destacando que 29 de ellas incumplen con la Norma Oficial Mexicana, debido a que contienen información falsa en sus etiquetados y las que contienen altas cantidades de agua y almidón.

La marca que incurre en más desinformación es Fud Cuida-t, salchicha de pavo, porque contiene pollo, tiene la misma cantidad de sodio que el producto regular, incumpliendo con la presunta “reducción en sodio” que dice tener, así como con la cantidad de grasa que tiene, no es baja en grasa.

En la clasificación de salchichas de pavo se encontró que las marcas tienen más pollo o soya que lo que indican las etiquetas o lo que pide la norma, como: Aurrera de 2 kilos; Burr en presentación de 400 gramos; Capistrano de 500 gramos; Don Fer de 380 gramos; Fud de 1 kilo; Fud Cuida-t de 500 gramos, Galicia a granel, go Jochos El Salchichonero a granel, Great Value de 500 gramos y Great Value reducida en sodio de 500 gramos.

Con incumplimiento o información no veraz en salchichas de pavo están también: Nu-tres de 500 gramos, Parma Sabori de 500 gramos, Parma Sabori adicionada con Omega 3 de linaza; Pepe Salchicha de 800 gramos; Pery de 620 gramos, Precissimo de 640 gramos y San Rafael Balance de 500 gramos; por lo que se inmovilizó el producto de esta última marca.

Y de la sopa Maruchan, señala su nocividad debido a que contiene glutamato monosódico

Asimismo, en el caso de la sopa Maruchan, señaló que la sopa instantánea contiene:

  • 230 calorías por 100 gramos de producto.
  • Hidratos de carbono
  • Una cantidad variable de grasas y proteínas
  • Glutamato monosódico, una sal utilizada en alimentos procesados como potenciador de sabor.

“Estas sopas no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales, carne, pollo o camarón, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”.

Este ingrediente se vincula al “síndrome del restaurante chino”, caracterizado por:

“Enrojecimiento, sudoración, dolor de cabeza y mareos, síntomas que se desarrollan tras su ingesta”.

De acuerdo con la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el Glutamato es “generalmente reconocido como seguro”, mientras que el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) lo ha declarado inocuo con una “ingesta diaria admisible no especificada”.

Consulta aqui el estudio completo: https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_522_AGOSTO_2020.pdf

Con información de Profeco

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker