Estados

Fiscalía de Chiapas presenta nuevas denuncias en contra del médico Grajales Yuca

Por: Dulce García |

En conferencia de prensa, la tarde de este  jueves, el Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis LLaven Abarca,  presentó nuevas acusaciones en contra del  Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien se encuentra preso, acusado del delito de abuso de autoridad a partir de la denuncia de Karen Alejandra Ramírez Molina.

Llaven Abarca, presentó un video testimonio de el Sr. José Gustavo Cervantes Yáñez, quien acusa al médico de pedirle hasta 650 mil pesos por atender su caso médico por Covid-19 en el ISSTECH,  derivado de su denuncia, el pasado 28 de julio, la fiscalía chiapaneca  inició otra carpeta de investigación por el delito de corrupción.

Además, la fiscalía reforzó las acusaciones contra el médico Grajales Yuca,a partir de las declaraciones de la Dra. Ana Paola Rubiano Murcia, colaboradora del médico urgenciólogo, declaró sobre algunas conductas cuestionables, por lo que se inició una nueva carpeta de investigación a toda la estructura directiva del ISSTECH, por actos de corrupción y complicidades entre los servidores públicos.

Continúan movilizaciones para solicitar la liberación del Dr. Grajales Yuca

A partir de la detención del médico del ISSTECH, se han registrado diversas movilizaciones, una de las más concurridas, fue la de este miércoles en la que más de 200 habitantes del municipio Acala marcharon para exigir la liberación de Gerardo Vicente Grajales Yuca.

Desde su encierro, el médico Gerardo Vicente Grajales Yuca se comunicó con abogados y defensores de derechos humanos para solicitar ayuda ante nuevos delitos que le quieren atribuir, como es el de corrupción, para así mantenerlo en prisión.

Olaf Ballinas Coronel, presidente de la asociación civil Consolidación Humanista de México en Chiapas, presentó una mínima parte del audio pues el resto lo están analizando sus abogados.

“El doctor Yuca está anunciando que le puede iniciar otras carpetas, él dice que es inocente y yo creo en su palabra y por eso estoy aquí; a nombre de la Consejería de Derechos Humanos”.

La denunciante, hija del fallecido político se defiende.

A través de una entrevista anónima que circula en redes sociales, Karen Alejandra Ramírez, la mujer que interpuso la primer denuncia tras el fallecimiento de su padre, se defendió y señaló que en el momento en que Grajales Yuca atendió a su padre, le hizo peticiones excesivas de insumos médicos, la intimidó y hasta la invitó a salir, pese a que ella le dijo ser casada.

“Nos pedía de 3 cajas de anidasolan diarias , 2 cajas de analufina diarias y cuatro cajas de anupxaparina diarios, en algún momento hablamos con otros médicos superior a el y nos decían que no le entregara los lo medicamentos por que habían medicamentos y era la salud de mi papá, lo que nos pidiera se lo íbamos a llevar, […] Que quede claro, jamás he dicho que Gerardo Yuca mató a mi papá, no mi papá si murió de Covid-19 es verdad, yo lo estoy acusando por abuso de poder, corrupción y acoso, me decía pasa tú y pasas sola, me invitó a salir insistió muchas veces, yo le decía que no que soy una casada y tengo respeto primero por mis principios[…] se lo dejé en claro pero cómo sobrellevas esa situación de quién tiene la vida de mi papá en sus manos, cómo saber cómo iba reaccionar”

La denunciante pidió que se haga justicia y aseguró que por ser la primera víctima en denunciar ha sido linchada y amenazada en redes sociales, sin embargo, hay más denunciantes en contra del galeno los cuales no han tenido la misma respuesta de la ciudadanía.

Con información de FGE Chiapas, La Jornada Maya, Alerta Chiapas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker