Nacional

Chihuahua es un nudo por el conflicto del agua y la tensión crece por presencia del ejército

Por: Carlos Carrera |

El conflicto por la dotación de agua a la que México está obligado con Estados Unidos está convertido en un nudo que se complica al paso de los días y que ya tuvo episodios de violencia esta semana en Delicias, con la quema de edificios y vehículos del gobierno federal y estatal.

Ante el recrudecimiento de las protestas y la vandalización a edificios públicos, el gobierno federal reforzó la presencia de cuerpos militares en la ciudad de Delicias.

Productores agrícolas, hicieron este jueves un llamado al diálogo con autoridades estatales y federales para encontrar un acuerdo, sin embargo adelantaron su exigencia de que se ordene el inmediato cierre de compuertas de las presas en Chihuahua.

Conagua complica las cosas en Chihuahua: Javier Corral

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral fijó postura a través de un video,explicó que la administración del agua es de naturaleza federal, por lo que corresponde a Conagua, sin embargo su labor ha sido de intermediación y gestión, con la intención de que no se afecte la agricultura del estado.

Se quejó, que en muchas ocasiones han pedido a la autoridad federal reconsiderar sus posturas y decisiones y una y otra vez, cuando más cerca están del acuerdo y negociación definitiva, Conagua actúa unilateralmente y en sentido contrario, “como si tuviera el propósito deliberado de mantener el conflicto”.

Conagua insiste que se pague el agua

Por su parte, Blanca Jiménez, directora general de Conagua, sentenció que el Tratado de dotación de agua que se tiene con Estados Unidos debe pagarse, y el combate al robo de agua también, por lo que la Conagua, tiene que intervenir y actuar acompañada de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Respecto a la acusación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien responsabilizó a la Conagua por la situación actual en la entidad por la extracción de agua de las presas, Blanca Jiménez aseguró que hace más de un año hubo una reunión histórica con usuarios de Chihuahua y Tamaulipas y se habló de la necesidad de controlar el “huachicoleo” del agua.

“A partir de ese momento se empezó a hacer un estudio, que costó muchas horas de negociación para tener los términos de referencia para llevar a cabo el levantamiento y el estudio para determinar en dónde estaban las tomas clandestinas, y aunque es un volumen importante, con eso no se puede pagar el agua del Tratado”,

17 detenidos por actos vandálicos

Tras las movilizaciones registradas el pasado miércoles, principalmente en Delicias y Camargo, durante las cuales se incendiaron patrullas, vehículos oficiales, instalaciones del Gobierno Federal y Estatal, el gobernador Javier Corral dijo que en Chihuahua el Estado de Derecho no se negocia bajo ninguna circunstancia y por lo tanto actuarán con todo el peso de la ley.

Cabe mencionar que hay 17 personas detenidas, entre ellos 5 menores de edad y de los cuales trasendió, son del sur del país y se descubrió una vivienda que sería su “centro de operaciones”, mismos que podrían ser infiltrados en las manifestaciones, para vandalizar y desestabilizar al Estado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker