Nacional

Acuerda gobierno comprar medicinas en el extranjero a través de la ONU

Por: Carlos Carrera |

La mañana de este viernes, el gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos, equipo médico y vacunas en el extranjero.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este nuevo acuerdo significa que en México se van a adquirir medicamentos de buena calidad y a buen precio.

“Un acuerdo para la adquisición de medicamentos de equipos médicos, de vacunas con la UNOPS que es una institución de la ONU, esto significa que vamos a obtener todas las medicinas de los países del mundo, medicinas de buena calidad, de bajos precios y sin corrupción”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que con la firma del convenio entre la ONU y el gobierno federal para la adquisición de medicamentos y vacunas en el extranjero, la industria nacional farmacéutica no quedará excluida de los procesos de licitación, dijo que de las 3, 643 claves que se necesitan en México, 2,000  se pueden adquirir a través de organismos internacionales.

Fernando Cotrim Barbieri , director de la UNOPS en México, puntualizó que en la primera fase de este acuerdo se realizará la gestión de la compra consolidada anual de 2021, para continuar con la de los siguientes años.

Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS en México, aseguró que el convenio reforzará las capacidades nacionales en gestión de la demanda de medicamentos, vacunas y equipo, en vigilancia farmacológica y en programas de educación pública.

Habrá empresa de distribución

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que crearán una empresa distribuidora de medicamento, vacunas y equipo. 

Esta distribuidora iniciará operaciones en dos semanas, el 15 de agosto y estará dirigida por David León, ex coordinador General de Protección Civil.

“Será una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado. En la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente”

México gastará 6 mil 800 millones de dólares en medicinas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se invertirán 6,000 800 millones de dólares en 3, 643 claves de medicamentos para las licitaciones en el extranjero que se harán junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En conferencia de prensa  mañanera , Marcelo  Ebrard puntualizó que “es la primera vez en la historia que la UNOPS hará licitaciones por encargo para México”.

Dijo que “la gestión pública justa permite hacer un mejor uso del gasto público y asegurar el abastecimiento. El pedido que se está haciendo todo lo que vamos a necesitar en 2021”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker