Nacional

12 mil escuelas particulares en quiebra, Profeco aprieta y obliga a devolver dinero de preinscripciones

Por: Carlos Carrera |

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo (ANFE-ANEP), el 25 por ciento de los 48 mil 713 mil que hay en el país estarían en números rojos, es decir que unos 12 mil 178 planteles podrían no regresar a clases.

La cifra no es exacta, pues los números definitivos se verán una semana antes de que inicie el ciclo escolar, sea presencial o no, pues es cuando los padres pagan las colegiaturas, según explica Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

La educación privada en México representa 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores, el 15 por ciento de la totalidad del sistema educativo.

Profeco aprieta, tendrán que devolver preinscripciones

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso que existen muchos padres de familia que tenían a sus hijos en escuelas privadas, pero que por la situación actual tanto sanitaria como económica están tomando la decisión de cambiar a sus hijos a colegios públicos, y en caso de que los colegios privados no quieran regresar las cuotas de reinscripción, podrían ser multadas.

Sheffield Padilla, detalló que las instituciones educativas privadas ofrecen servicios, por lo que, los padres de familia están obligados a pagar una inscripción o reinscripción, pero el prestador del servicio está obligado a ser muy claro sobre cuáles van a ser las prestaciones que ofrecerán.

“Si no va a haber clases presenciales, yo como padre de familia y como Procurador, considero ilógico que pretendan cobrarme lo mismo que por el servicio que me daban anteriormente. De manera tal, que como papás, decidan si quieren continuar en ese colegio, o quieren que sus hijos estudien en otro”

Finalmente, el titular de la Profeco dio a conocer que hasta el momento las quejas por motivo de reinscripciones son muy pocas debido a que la mayoría de las escuelas y padres de familia han llegado a acuerdos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker