Estados

La Fiscalía de Chiapas inventó una presunta red de trata de menores y encarceló a mujeres indígenas

Por: Dulce García |

Hace una semana, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, informó el hallazgo de una red de trata de menores de la que resultó la aprehensión de un hombre, cuatro  mujeres y 23 niños y niñas; hechos que resultaron tras la búsqueda del menor Dylan, quien desapareció del mercado Merposur de San Cristóbal de las Casas.

La versión del Fiscal Jorge Llaven Abarca, ahora está en entredicho

Familiares de los indígenas detenidos y presentados como integrantes de una organizada banda dedicada al robo y explotación laboral de menores en San Cristóbal, denunciaron que las mujeres y hombres acusados por la fiscalía de Chiapas, son en realidad integrantes de una familia tsotsil originaria de la comunidad de Chictón, que migró para sobrevivir de la pobreza.

Enereida Gómez Sánchez, hermana de las mujeres detenidas, dijo que  rentan una vivienda en San Cristóbal de las Casas en donde viven hacinados y se dedican a la venta de artesanías.

“Ninguno de los menores trabaja, la casa en donde fueron hallados es rentada entre varias familias para ayudarse con los gastoslos niños si están desnutridos por la pandemia, porque no tenemos para mantenerlos”.

La fiscalía detuvo a  Adelfo “N”, Josefa Sánchez, María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Sántiz y Juana Montejo González, y les acusó tráfico de menores y tortura en perjuicio de 23 niños.

Enereida, la única mujer que está libre, y que ya cuenta con una orden de aprehensión, relató que su situación y la de su familia se fue complicando tras la detención de su hermana y dos de sus cuñadas en el cateo realizado en la casa que rentaban ella y sus familiares, en donde los 23 niños exhibidos como rescatados de la presunta red de trata, en realidad son los hijos de las mujeres.

Aparece muerto Adelfo “n”

Para completar el cuadro de drama, Adelfo “n”, padre de las mujeres detenidas, fue encontrado muerto en la celda a la que ingresó el pasado 17 de julio en el Centro Estatal De Reinserción Social para Sentenciados No. 5 en San Cristóbal de las Casas.

Su hijos, confirmaron que su papá estaba desesperado y el 20 de julio les llamó para pedirles 50 mil pesos que le habían exigido un grupo de internos por su derecho de piso y de internamiento. La versión oficial señala que el pasado domingo 26 de julio, Adelfo “N”, se suicidó.

El Fiscal Jorge Llaven  Abarca, reconoció que no había denuncias de que los menores estuvieran desaparecidos y las mujeres detenidas María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Sántiz y Juana Montejo González, afirmaron ser madres de los niños que presuntamente estaban secuestrados.

Los niños se encuentran, DIF de Tuxtla Gutiérrez y sus madres en la cárcel.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker