Economía y Finanzas

La economía mexicana se desploma 18.9%; Ya pasó lo peor, comenzó la recuperación:AMLO

Por: Carlos Carrera |

La economía mexicana reportó una caída histórica de -18.9% durante el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados ajustados por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del INEGI.

Detalla que por actividades económicas, el PIB de las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.3 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 26 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 15.6 por ciento.

Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1.

En esa época, la caída más grande a tasa anual fue la del periodo que corrió de abril a junio de 2009, cuando la economía bajó 7.7 por ciento.

La cifra está en línea con los pronósticos de instituciones financieras que advirtieron de una caída sin precedentes para la economía mexicana para el periodo que abarcó la mayoría de la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada por el Gobierno federal para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Citibanamex había pronosticado una contracción de 18.1 por ciento; Santander, una de 18 por ciento; Banorte, una de 19.5 por ciento, mientras que HSBC estimaba una caída de 20.5 por ciento.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker