NacionalTendedero de Corrupción

ERLA no pisará la cárcel, del hospital a su casa, desde ahí enfrentará los 2 procesos en su contra

Por: Carlos Carrera |

El ex director de Pemex, Emilio “N”, no pisará la cárcel a pesar de que en las últimas 72 horas fue vinculado por un juez a dos procesos legales, está formalmente preso, pero en libertad condicional.

ERLA está hospitalizado desde su llegada a México, procedente de España, en  Hospital Ángeles del Pedregal, desde ahí compareció por videoconferencia ante un juez.

Este miércoles, fue vinculado a proceso por el caso Odebrecht por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez fijó prácticamente las mismas medidas cautelares del día anterior en el proceso Agronitrogenados.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, impuso a Emilio “N” la colocación de un brazalete electrónico, la prohibición de salir del país, la Ciudad de México y su área conurbada, además de la entrega de su pasaporte.

“Por tanto, única y exclusivamente por cuanto hace a esta causa penal decreto la libertad condicional del señor imputado, atendiendo a las medidas cautelares impuestas, sin perjuicio de que pueda ser privado de este derecho con motivo de la existencia de alguna otra causa del orden federal o del fuero común”

Instruyó también la vigilancia permanente de la Policía Federal Ministerial, pero sólo mientras se encuentre en el hospital, y presentarse cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares, una vez que sea dado de alta.

ERLA podría estar al menos hasta el sábado en el hospital, para después trasladarse a algún domicilio que tendrá que estar en la Cdmx o área conurbada para cumplir el ordenamiento del juez.

6 meses durará como máximo el proceso vs ERLA

La FGR aseguró que Lozoya recibió sobornos por 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilidades para obtener contratos de obra pública del gobierno federal.

Dijo que 4 millones de dólares le fueron entregados a Lozoya cuando era coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y otros 6 millones de dólares le fueron entregados cuando éste ya era director de Pemex y advirtió que parte de ese dinero fue en beneficio del propio Lozoya, quien adquirió con ese dinero ilícito una propiedad en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Según la FGR, el exdirector de Pemex utilizó a su madre Gilda Margarita Austin, a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y a su esposa Marielle Helene Eckes, para tratar de ocultar o “lavar” el dinero.

El juez, con base en la imputación, estableció que todos esos actos pusieron en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional, por lo que vinculó a proceso a Lozoya y dio seis meses para la investigación complementaria.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker