Nacional

IMSS admite retraso en aplicación de vacunas, preocupan rotavirus, neumococo y sarampión

Por: Dulce García |

El Covid-19 ha provocado un retraso en los esquemas de vacunación de 700 mil niños en el país, equivalente a un 20% del padrón de vacunación, esto por temor a que exista un contagio, los padres no los han llevado a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

“Pediatras han detectado que con la pandemia, los esquemas de vacunación disminuyeron, niños de hasta 15 meses no han accedido a ningún tipo de dosis protectora”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espera regularizar el esquema de vacunación antes de cerrar el año, por lo que Juan Carlos Martínez Vivar, Coordinador de Programas Médicos, señaló que no se han completado los esquemas de vacunas como el de rotavirus (virus causante de diarrea grave), es preocupante.

“La vacuna rotavirus se puede aplicar hasta los ocho meses. De ahí en fuera, tenemos esquemas de alcance o de recuperación para todos los biológicos más amplios”.

Detalló que hay niños de cero a nueve años que en algún momento les pudo haber faltado una segunda o tercera dosis e incluso algún refuerzo. Sin embargo, recalcó que, para el universo de niños que tenemos, “es totalmente aceptable”.

Martínez Vivar, señala que durante la emergencia sanitaria las UMF del IMSS han estado abiertas y pocas fueron las reconvertidas, además de que se hicieron adecuaciones y rutas logísticas para recibir a todos los usuarios para resurtir sus medicamentos, acudir por oxígeno y, por supuesto, continuar con la vacunación.

“En las últimas dos o tres semanas hemos aumentado el aforo de las personas que van a actualizar sus esquemas de salud y de vacunación. Todas las vacunas están disponibles en este momento”.

Especialistas alertan por caída histórica en EBV y sus consecuencias

Epidemiólogos e infectólogos pediatras alertaron que en el sistema de Salud se registró una caída histórica del 60% en la cobertura del Esquema Básico de Vacunación (EBV) en todas las dosis, siendo “rotavirus, neumococo y sarampión” las de mayor preocupación ya que podrían propiciar contagios masivos, discapacidades, muertes prevenibles por infección y hasta reemergencias de enfermedades antes eliminadas, controladas o erradicadas.

Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que: “No quiero ser alarmista pero la caída en el esquema de vacunación infantil en toda la red de salud es alrededor del 60% en términos generales, y el problema se arrastrará durante todo el año”, situación que alerta a la comunidad pediátrica frente a los esquemas incompletos de vacuna, destacando rotavirus y neumococo en los más pequeños debido a que los índices de mortalidad por estas enfermedades es alto y los índices de vacunación apenas y alcanzan el 70%, asimismo la de sarampión que a penas el año pasado, se detectaron 195 casos entre niños y adultos jóvenes.

Con información de Vanguardia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker