NacionalTendedero de Corrupción

En audiencia por el caso Odebrecht, “ERLA” se declara “no culpable ni responsable de los hechos que se le imputan”.

Por: Dulce García |

A llas 9:31 de la mañana, dio inicio la segunda audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y reiteró lo que afirmó ayer martes, “no es culpable ni responsable de los hechos que se le imputan en el caso Odebrecht”, en el que se le vincula por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho; al presuntamente haber recibido sobornos por 1.2 millones de dólares a cambio de gestionar contratos millonarios para la firma.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación”.

Asimismo, Lozoya Austin en su intervención solicitó que queden reservados sus datos personales, por lo que ahora será mencionado como “ERLA” y aseguró que “fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, por lo que adelantó que denunciará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.

El juez reconoció la causa penal 261/2019 por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, contemplados en el Código Penal Federal en la época de los hechos.

La parte ofendida, Pemex, pidió que se decrete como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR), con fundamento en los artículos 313 y 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), solicitó la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales “ERLA”.

“Toda vez que esta representación social federal, sostiene que obran datos en la carpeta de investigación, donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos”.

El juez se dirigió a “ERLA” y señaló que la FGR solicitó la vinculación a proceso, por lo que se procedió a dar lectura a las acusaciones, destacando:

  • La FGR señaló que un delegado suyo en Washington, recibió la información sobre testigos protegidos en Brasil, que informaron del pago de sobornos en diversos países, entre ellos México, detallando que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas; además, 39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras.
  • Las irregularidades presentadas en las operaciones realizadas en un banco suizo, mismo que detectó que las transferencias sobrepasaron del monto permitido para no considerar lavado de dinero.“La denuncia refiere que el banco suizo no bloqueó la cuenta y consideró hacer seguimiento”, recibiendo ‘ERLA’ sus beneficios económicos a través de su cuenta en Suiza.

ERLA es acusado por el caso Odebrecht de haber recibido sobornos por 1.2 millones de dólares a cambio de gestionar contratos millonarios para la firma.

Esta es la segunda de dos audiencias contra el exfuncionario de Pemex. La primera fue por el caso de Agro Nitrogenados, en el que se le acusa de lavado de dinero.

Por dicho señalamiento, Lozoya fue vinculado el martes a proceso penal por la compra de un inmueble con dinero producto de un supuesto soborno por 3.5 millones de dólares que habría recibido cuando dirigía Pemex.

Con información de XEU Noticias, Reforma y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker