Economía y Finanzas

Pemex se hunde, reporta pérdidas por 606 mil mdp, sólo de enero a junio

Por: Paulina Villafaña |

Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta pérdidas netas por 44 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2020.

Pemex informó que logró amortiguar sus caídas pero registró cifras por debajo del primer trimestre del año que ascendieron a 562 mil millones de pesos.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex comentó que “lograron una reducción, a pesar de la crisis y de vivir los momentos más críticos durante abril y mayo”.

Especificó que registró un rendimiento de operación negativo de 30 mil millones de pesos, compensado por una utilidad cambiaria de 50 mil millones de pesos.

606 mil mdp pérdidas del primer semestre de 2020

Pese a la menor pérdida neta de este trimestre, en los primeros seis meses del año la petrolera sumó pérdidas por 606 mil 587 millones de pesos. Esta cifra es muy superior -en 585 por ciento- a la reportada por la compañía en el primer semestre del 2019, cuando la pérdida neta fue de 88 mil 509 millones de pesos.

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 y el cese de algunas actividades económicas llevó a que los ingresos por ventas de la petrolera disminuyeran en 51.8 por ciento, debido a una baja de 54.4 en las ventas nacionales y de 48 por ciento en los envíos de petrolíferos y crudo al extranjero.

De abril a junio, la compañía estatal sumó ingresos equivalentes a 181 mil 693 millones de pesos. En el mismo periodo de un mes antes, las ventas sumaron 376 mil 648 millones de pesos.

Sin embargo, los resultados se vieron favorecidos por una menor variación en la paridad peso dólar y una baja en el costo de ventas de 45.7 por ciento. Esto último se derivó principalmente de una baja considerable en el precio de los productos de reventa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker