NacionalTendedero de Corrupción

Lozoya comparece a través de videoconferencia, está formalmente preso, pero en el hospital

Por: Carlos Carrera |

Finalmente, la mañana de este martes, el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio “N”, compareció ante un juez tras haber sido extraditado a México de España, lo hizo por videoconferencia y desde el hospital donde sigue internado.

A las 9:35 horas el juez José Artemio Zuñiga Mendoza  inició la audiencia y acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la Fiscalía General de la República y de los denunciantes.

Los abogados del ex director de Pemex son Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas.

El juez consideró que se cumplió correctamente con la orden de aprehensión contra el exdirector de Pemex, a su llegada a México.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó vinculación a proceso contra Emilio “N” por el caso Agro Nitrogenados, se informó durante la audiencia de esta mañana, sin embargo se declaró un receso después de que Emilio “N” aludiera el acuerdo con la FGR.

 “Juez, mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”

Respecto a la casa que se le atribuye compró con los sobornos que recibió del empresario Alonso Ancira, Emilio Lozoya pidió hacer una “aclaración” sobre el tema, en el sentido de que esa propiedad la integró en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) al inicio de su gestión al frente de Pemex.

En otra solicitud al juez, el acusado pidió dejar constancia que durante  el proceso de investigación en su contra fue víctima de actos de intimidación, por lo que señalará a los responsables del acoso. Agregó que cooperará con las autoridades del Estado mexicano en el desahogo del proceso. La audiencia sigue en curso y la FGR ha solicitado su vinculación a proceso.

En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados, audiencia que se celebra este martes.

Tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la FGR dijeron el lunes que la segunda audiencia contra Lozoya se desarrollará este miércoles las 09:30 horas, por el caso Odebrecht.

AMLO pide a los mexicanos dar seguimiento al caso Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso del exdirector de Pemex, Emilio “N”,  no solo debe ser un asunto de tribunales, sino de un tribunal ciudadano-popular, para conocer el “modus operandi” de los delincuentes de cuello blanco.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente llamó a la ciudadanía a estar pendientes del juicio del exdirector de Pemex.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker