Estados

En Chiapas, encarcelan a médico que trató a un político que murió por COVID-19

Por: Dulce García |

El médico especialista Gerardo Vicente Grajales Yuca, fue detenido y llevado preso tras ser acusado del delito de “abuso de autoridad” por la hija de un exdiputado local y exlíder del partido político local “Podemos Mover a Chiapas”, Miguel Arturo Ramírez López, quien falleciera por Covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

La hija del político, Karen Alejandra Ramírez Molina, al pasar 10 días de la muerte de su padre, interpuso una demanda penal el pasado 18 de julio ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas en contra del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca.

🚨Ellas es Karen Alejandra Ramírez Molina quien abusando del poder político de su familia metió a la cárcel al doctor…

Posted by Portal Revolución Chiapas on Sunday, July 26, 2020

Este domingo, la FGE de Chiapas, confirmó que después de haber llevado a cabo diligencias de investigación, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Gerardo Vicente “N” por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en Tuxtla Gutiérrez.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo Vicente “N” en su calidad de servidor público del área COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor, dependiente del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes”.

Por estas acciones se le ejecutó orden de aprehensión librada por el juez de control competente, ante quien fue puesto a disposición, acogiéndose al término constitucional y decretando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

No rotundo a la criminalización de los médicos frente a Covid-19.

La comunidad médica envió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que calificaron de ”violenta, abusiva e ilegal” la detención del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, manifestando su indignación en este caso particular, “el que el médico solicitó al familiar de un paciente determinado medicamento que no se tenía a disposición… no lo hace incurrir en ningún delito puesto que el salvar una vida es parte de la esencia del médico”.

Asimismo, calificaron como “hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento que generan algunos actos de la justicia donde se criminalizan algunos actos médicos sin previa investigación”, señalando que “no estamos de acuerdo que se nos utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un sistema de Salud crónicamente deficiente”.

De manera simultánea, ha surgido una iniciativa civil en la plataforma Change, para exigir la liberación sin sanciones del Dr. Grajales Yuca.

Con información de XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker