Economía y Finanzas

A 69.6 millones de mexicanos no le alcanza para comer lo básico

Por: Carlos Carrera |

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que la población del país en pobreza laboral llegó a 54.9% en mayo.

De acuerdo a un cálculo basado en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, se reportó que en mayo, 69.6 millones de mexicanos no tuvieron suficiente ingreso para obtener la canasta básica.

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria promedio ponderado del valor rural y urbano alcanzó a más de la mitad de los mexicanos en buena medida porque el ingreso laboral per cápita con la ETOE se redujo 6.2 por ciento, al pasar de mil 516.93 pesos en abril a mil 422.24 en mayo.

El número de mexicanos en pobreza laboral creció en 24.4 millones por la pandemia del COVID-19, en comparación con los 45.2 millones al primer trimestre del año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

A partir de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el consejo estimó que el porcentaje de personas pobres por ingresos alcanzó al 53.1 por ciento de la población en abril, mientras que, en mayo, la proporción subió a 54.9 por ciento, lo que se atribuye a la afectación de los ingresos por la pérdida de empleos y la caída en la actividad económica en esos meses.

Coneval suspendió la publicación del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vuelva a generar la ENOE, sin embargo, el consejo retomó la información de la ETOE para generar un diagnóstico de la pobreza laboral que, si bien no es “estrictamente comparable con el ITLP”, ofrece información oportuna para entender el contexto laboral al que se están enfrentando los mexicanos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker