InternacionalTendedero de Corrupción

Temen en EEUU que César Duarte se de a la fuga, si le conceden libertad bajo fianza

Por: Paulina Villafaña |

Las autoridades de Estados Unidos le solicitarán a la Corte Federal de Miami, que el exgobernador de Chihuahua, en México, César ‘N’, no sea liberado bajo fianza porque considera que es un riesgo de fuga.

De acuerdo con la agencia informativa EFE, el fiscal encargado del caso, Jason Wu, detalló en un documento que será evaluado por la jueza que César ‘N’ “No puede demostrar” que “no haya riesgo de fuga o peligro para la comunidad”.

El pasado 16 de julio, Duarte Jáquez promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición que pudiera hacer el Gobierno de México ante Estados Unidos.

Por otra parte, el fiscal remarcó que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos está en plena vigencia; además de que los delitos por los que Duarte enfrenta la extradición (malversación agravada y conspiración agravada) están consignados en el acuerdo bilateral.

El exgobernador de Chihuahua acumula 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron obtenidas por la Fiscalía de Chihuahua y una más por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Dichas órdenes de aprehensión acumulan delitos en contra del erario por al menos mil 230 millones de pesos.

César Duarte, capturado el pasado 8 de julio en Miami, tiene prevista una audiencia de libertad bajo fianza el próximo jueves 30 de julio a través de una videoconferencia con la jueza federal Lauren F. Louis.

Navarrete Prida aparece en las indagatorias vs César Duarte

El ex secretario de gobernación de la administración de Enrique Peña Nieto, Alfonso Navarrete Prida, presuntamente habría pedido al ex secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime “N”, retractarse de sus acusaciones contra el ex gobernador César “N” y el entonces ex secretario del PRI Alejandro Gutiérrez por un supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario a las campañas priistas.

Así lo declaró Jaime “N” principal testigo del caso, asegurando que a cambio Navarrete le ofreció un criterio de oportunidad pero como se negó y sus declaraciones ocasionaron la detención de Alejandro “N”, le fue iniciada una investigación en la entonces PGR.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker