Estados

Se implementa Plan DN-III tras el paso de Hanna por estados del noreste del país

Por: Dulce García |

La depresión tropical “Hanna”, ha dejado a su paso severas inundaciones en el noreste del país, por lo que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desplegó el Plan DN-III E en su fase auxilio en Nuevo León y Tamaulipas, y se ha sumado a las labores de auxilio en el estado de Coahuila, en donde también se han registrado afectaciones.

Tamaulipas

En Reynosa, Tamaulipas, autoridades recorrieron zonas afectadas y enviaron a las personas que lo necesitaron a albergues, evacuando a 410 habitantes a dos refugios temporales, se remolcaron 23 autos varados y retiraron de avenidas principales más de 12 árboles caídos, lo que se sumó a los operativos implementados por las autoridades estatales y municipales.

Al menos 80 colonias inundadas, miles de hogares sin energía eléctrica es lo que las autoridades van sumando a la cuantificación de daños generados por el paso de Hanna, asimismo, están realizando visitas de rescate a personas que se encuentran atrapadas en sus hogares.

Se alertó también por el posible desbordamiento del río Bravo, que se encuentra al 90% de su capacidad, así como de canales y alcantarillas, sumado a los reportes de letreros y de árboles caídos.

Nuevo León

A los municipios Salinas Victoria, Escobedo y a la zona metropolitana de Monterrey de Nuevo León llegaron 187 elementos del Ejército en 20 vehículos militares para recorrer áreas que podrían ser afectadas y revisar los niveles de las afluentes en las principales vialidades para garantizar la seguridad de la población.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez el “Bronco”, informó que suman 709 personas evacuadas, asimismo, se reportan personas desaparecidas.

Asimismo, se reportó el desbordamiento del río la Pesquería, por lo que fueron evacuadas 30 familias, por lo que 40 personas se canalizaron a los refugios temporales.

Coahuila

La tormenta tropical “Hanna” colapsó algunos municipios, caminos y tramos carreteros, dejando inundaciones, socavones y al menos tres personas desaparecidas quienes fueron arrastradas por un afluente del arroyo el Saucillo.

Las lluvias se dejaron sentir en la Región Sureste de Coahuila, siendo la parte norte de Saltillo y la zona serrana de Arteaga, las más afectadas, por lo que las autoridades apoyaron a la población en su traslado a refugios.

La zona norte de Saltillo, la franja de mayor plusvalía en la región, fue otro punto severamente afectado. En concreto, los fraccionamientos El Campanario, Country Club, Los Silleres, Centenario de Torreón, Nogalar del Campestre, presentaron severas inundaciones. El 70% de los 245 reportes de vivienda inundados se dieron en estas colonias, informó el Ayuntamiento de Saltillo.

Al momento aún de desconoce la cantidad de personas que han sido evacuadas, y de aquellas que desafortunadamente perdieron la vida al ser arrastradas por la creciente en las afluentes.

Hanna barrió hasta con el muro de Trump

Las intensas rachas de viento que trajo el paso del meteoro, no perdonaron ni al muro fronterizo que se levanta en la frontera de Estados Unidos con México y que ha enorgullecido tanto al presidente Donald Trump.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker