Nacional

Para el regreso a clases será obligatorio el uso de cubrebocas, aunque el semáforo esté en verde

Por: Dulce García |

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), reiteró que el uso de cubrebocas será obligatorio en el regreso a clases presenciales, por lo que compartió un video a través de su cuenta de Twitter, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en donde se recuerda a los niños que las medidas sanitarias recomendadas para reducir la cifra de contagios.

La condición del uso de cubrebocas, es parte de los 9 lineamientos que formarán parte de la “nueva normalidad escolar”. 

  1. Para mantener cuidados sanitarios, cada escuela contará con un comité participativo de salud escolar, formado por madres, padres de familia y personal educativo. Los grupos deberán tener contacto con los centros de salud local para saber cómo responder en caso de un posible contagio de Covid-19.

“La limpieza será rutinaria, la idea es que nuestros niños y niñas adopten la cultura de vivir en un ambiente limpio y sano”

El comité participativo de salud escolar instaurará las medidas de higiene permanentes, como saludar a la distancia, el estornudo de etiqueta y constantes sanitizaciones, asimismo, se usarán señalizaciones para circular por las áreas de los centros escolares y así evitar aglomeraciones.

  1. Garantizar el acceso a jabón, agua o gel antibacterial en todas las instituciones educativas.
  2. El tercer punto contempla el cuidado de maestras y maestros que estén dentro del grupo de alto riesgo, esto para garantizar su cuidado. “Las maestras y maestros regresarán en el momento menos riesgoso, cuando el semáforo impulsado por la Secretaría de Salud esté en verde”.
  3. El uso de cubrebocas y pañuelo será obligatorio. 

“Es para que niñas y niñas aprendan que al usarlo están cuidando al otro”.

  1. Respetar la sana distancia durante la entrada y salida de las escuelas, además de que los recesos serán escalonados y los alumnos tendrán lugares fijos para que, en caso de registrar un contagio, sea más sencillo localizar a quienes estarían en riesgo.
  2. La asistencia a clases será alternada, por apellidos.
  3. Maximizar el uso de lugares abiertos y evitar los eventos que impliquen juntar a gran cantidad de personas.
  4. Enfocar en la detección temprana de casos, pero reiteró que “con un solo caso de Covid-19 registrado la escuela cerrará”. 
  5. Brindar apoyo socio emocional a docentes y estudiantes. “Con estas indicaciones el regreso a clases tendrá el menor riesgo posible”.

Cabe destacar que este tema del cubrebocas es controvertido dentro de los funcionarios de alto nivel de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los especialistas en el tema, sigue negando su eficacia para reducir los contagios de Covid-19.

Con información de Sin Embargo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker