Estados

Crisis por Covid-19 dejará desalojos y abandono de casas y departamentos en la CDMX

En la Ciudad de México, los expertos de la industria inmobiliaria, prevén que se registrará una oleada de desalojos y de abandono de propiedades, debido a la crisis por desempleo y reducción de ingreso a la que se enfrentan inquilinos para pagar su renta, agregado a la falta de contratos de arrendamiento que deja en una posición vulnerable a los arrendatarios.

El director de Operaciones de Homie, Ricardo Vaca, aseguró que en la capital alrededor de 50% de los que rentan, carecen de contrato, por lo que una opción es la de promover subsidios.

“Se avecina una ola de desalojos ilegales y la mitad de la población que no tiene un contrato de arrendamiento legal o firmado, está en esta posición vulnerable”.

De acuerdo con Lamudi, derivado de la crisis sanitaria, se han disminuido las posibilidades de compra de vivienda para algunos mexicanos, por lo que una opción de rentar un inmueble con los debidos requisitos que protejan tanto al arrendatario como al arrendador, ha crecido en 35% durante el último semestre.

Por su parte, el crecimiento en 76% de búsquedas residenciales fue impulsado principalmente por la preocupación de hacer más eficientes los costos y buscar espacios más asequibles tras la afectación económica de los mexicanos.

Asimismo, otra opción es la promoción de renta de viviendas vacacionales por la emergencia, ejemplo de ello es lo sucedido en Portugal en donde “el gobierno rentó muchos inmuebles que tenía Airbnb a muy bajo costo, garantizando al menos 5 años de renta”.

Airbnb podría entrar al quite como una solución inmobiliaria

Para los expertos, los anfitriones de Airbnb se pueden convertir en parte de la solución para aquellos que necesitan rentar.

“Alejandro Robles, ofrecía en Airbnb un departamento en Puerta Alameda, en el Centro Histórico de la CDMX, optó por salirse de la plataforma y rentar por fuera su inmueble, aunque sus ingresos se reducirán al 50%, ya que como vivienda vacacional, recibía hasta 30 mil pesos al mes, pero ahora la renta mensual será de 15 mil, debido a que no hay turistas que reserven en la plataforma”.

En la CDMX, la plataforma de alojamiento enfrenta serios problemas, de acuerdo con datos de AirDNA, la ocupación en el mes de junio ha sido del 27%, y además, se han dado de baja 3 mil 400 alojamientos tan sólo en la capital.

Las modificaciones planteadas en el Congreso capitalino para regular el mercado de rentas, podrían ahuyentar la inversión hacia la periferia, lo que representaría la pérdida de hasta 1.5% del PIB emanados de arrendamientos para la CDMX.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker