Medio Ambiente

CENAPRED anuncia que habrá intensa actividad en el volcán Popocatépetl

Por: Dulce García |

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó sobre una intensa actividad registrada en el volcán Popocatépetl, en las últimas 24 horas, se identificaron 107 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron 1095 minutos de tremor, de los cuales 550 minutos son de baja amplitud y 545 minutos de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta mil 500 m en dirección oeste-noroeste.

Durante la madrugada se presentó un episodio de tremor acompañado de la expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter y una columna de gas y ligera ceniza con altura aproximada de mil 300 m en dirección noroeste.

No hay información de caída de ceniza en localidades aledañas, por lo que pese a la intensa actividad, “Don Goyo” se mantiene en semáforo Amarillo fase 2.

Se registra actividad en volcán Pacaya, a 20 km de Guatemala capital

Este domingo 26 de julio, el volcán Pacaya registró explosiones de lava, las autoridades guatemaltecas y grupos de habitantes mantienen la vigilancia ante el incremento de la actividad del volcán, situado a 20 km al sur de la capital.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el volcán ha registrado constantes expulsiones de lava, presentando explosiones que se elevan a una altura de 100 a 150 metros.

Por lo que se mantiene en monitoreo de la evolución de la actividad volcánica, ya que el coloso alberga en sus faldas a una comunidad de habitantes situada en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, y de momento, no se ha reportado evacuación preventiva.

“En 2010, Pacaya registró una erupción que causó la muerte de un reportero al inhalar gases tóxicos. En 2018, el volcán de Fuego arrasó con toda una comunidad, dejando 202 muertos y 229 desaparecidos”.

Además de Pacaya, en el territorio guatemalteco están activos dos volcanes más: el de Fuego en el suroeste y el de Santiaguito en el oeste.

Con información de CNPC y DW

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker