NacionalTendedero de Corrupción

Trascienden declaraciones de Lozoya a la FGR, dinero de Odebrecht fue a la campaña de EPN

Por: Carlos Carrera |

Previo a aceptar ser extraditado a México, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “N” reveló al gobierno federal que presuntamente Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

El Periódico Reforma, publica este viernes que Emilio “N” informo también, a través de un documento, una serie de delitos a fin de obtener la posibilidad de acogerse al “criterio de oportunidad”, en el que cuenta cómo, siendo Peña Nieto presidente, Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares a su gobierno por el beneficio de contratos y para sobornos a legisladores para garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014.

Reveló que uno de los pagos  de Odebrecht le fue realizado en la panadería El Globo,  en las Lomas de Chapultepec, a donde acudió por órdenes del entonces coordinador de la campaña de Peña Nieto Luis Videgaray, en donde recibió 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares.

Dio a conocer al actual gobierno que Odebrecht entregó otros 6 millones de dólares luego de obtener un contrato de 3 mil millones de pesos por realizar obras en refinería de Hidalgo, los cuales fueron transferidos a Fabiola Tapia Vargas, administradora de una empresa que se asoció con Odebrecht para dichas obras, quien falleció en mayo de 2014, y previo a ello le entregó a Lozoya una tarjeta de una cuenta con los 6 millones de dólares, para ponerlos a disposición del de Peña Nieto.

En el documento que Emilio “N” habría entregado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presuntamente también revela que el enlace por Los Pinos era David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, a quien la empresa brasileña le habría entregado  6 millones de pesos.

AMLO confirma declaraciones de Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su momento, él presentó una denuncia por gastos excesivos de campaña del expresidente Enrique Peña Nieto. 

“Tiene tantas implicaciones este asunto que una serie de Netflix sería un cuento de hadas, fresa, en comparación de esto, porque el escándalo mundial”.

En conferencia de prensa mañanera, dijo que incluso hubo una reunión en Los Pinos antes de que llegara Peña Nieto a la presidencia, donde posteriormente se supo que Odebrecht presuntamente financió su campaña. 

Nosotros en ese entonces presentamos denuncia por gastos excesivos de campaña. La decisión del INE en ese entonces era que no había ningún delito”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que declaren a todos los implicados del caso Odebrecht, para que se conozca qué legisladores y cuánto recibieron para aprobar la reforma energética.

“Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quienes, porque una cosa son los 10.5 millones de dólares y otro asunto es también vinculado a este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar y sobornar a legisladores y para aprobar la reforma energética, el llamado Pacto por México”.

En este sentido, López Obrador aseguró que “se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaron los partidos el Pacto por México, que resultó ser un pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de fertilizantes de Altos Hornos de México”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker