Economía y FinanzasNacional

Se desploma el empleo y la actividad económica reporta INEGI; vamos muy bien revira AMLO

Por: Carlos Carrera |

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en mayo un descenso de 21.6 por ciento anual, segundo mes de confinamiento por el COVID-19, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representa su segundo mes consecutivo en registrar mínimos históricos. En abril, el indicador descendió 19.6 por ciento.

Con este resultado, la actividad económica del país acumula trece meses consecutivos en terreno negativo. Además, refleja las afectaciones por la pandemia causada por la nueva cepa de coronavirus.

El sector industrial retrocedió 29.7 por ciento a tasa anual durante mayo del presente año. Esta caída es igual a la registrada el mes y es la más profunda desde que hay datos (1993).

En este mismo sentido, el sector terciario descendió 19.1 por ciento en el quinto mes del año respecto al mismo periodo de 2019; es su peor contracción desde que hay datos disponibles.

A tasa mensual, la actividad económica mostró una disminución de 2.6 por ciento en términos reales en el quinto mes del presente año respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

El desempleo también muestra cifras históricas

La Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral, realizada por el INEGI, revela que el número de personas adultas que se encuentran sin empleo sumaron 15.7 millones al cierre del pasado mes de abril, 2.1 millones de desempleados más de los 13.6 millones de la población no económicamente activa pero que está disponible para trabajar.

Vamos bien, la estrategia de entregar dinero “abajo” está dando resultados: AMLO

López Obrador aseguró que, en lo económico ya tocamos fondo y ya pasó lo peor.

Puso como ejemplo de la recuperación económica que los paisanos que ahora envían más remesas.

En el caso del desempleo que reporta el IMSS, subrayó que en abril se perdieron 555 mil empleos, fu el mes con más pérdidas. Junio tuvo una pérdida de 82 mil y mencionó que en lo que va de julio la pérdida es solo de 27 mil.

Y destacó que la estrategia de su gobierno se concentró en la  inyección de recursos, “abajo” como nunca, a través de créditos a Pymes y MiPymes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker