Internacional

En EEUU, en el estado de Texas están desbordados los servicios de salud y funerarios por casos de Covid-19

Por: Dulce García |

En Estados Unidos (EEUU), desde mayo pasado, estados fronterizos con México como Texas iniciaron la fase de desconfinamiento y reactivación económica, por lo que lejos de revertir las cifras de contagios y muertes por de Covid-19, estas se incrementaron, generando que en algunos de los condados, emitan acciones desesperadas, ya que los hospitales operan al 115% de la capacidad de camas dedicadas regularmente a pacientes de Covid-19 y el 91.7% de las camas de unidades de cuidados intensivos dedicadas a pacientes de Covid-19, debido a que hasta el pasado martes, sumaban más de 10 mil 848 personas hospitalizadas en todo el estado.

“El Dr. Federico Vallejo, un neumólogo de cuidados críticos, señala que actualmente él atiende entre 50 o hasta 70 pacientes por día; cuando en la normalidad, se atienden entre 15 y 20 pacientes”.

Vallejo destaca que muchos de los texanos “están saliendo y están haciendo barbacoas y fiestas y están haciendo prácticas de fútbol o van a la playa… ¿Piensan que su vida tiene más valor que los trabajadores de la salud que eventualmente los cuidarán si se enferman?”.

Los casos a la alza se ven mayormente en los condados fronterizos con México, como el condado de Hidalgo, en donde un juez emitió una orden de confinamiento bajo la amenaza de que serán enjuiciadas penalmente aquellas personas que no se pongan en cuarentena después de dar positivo a Covid-19; por lo que a partir de este miércoles 22 de julio, se impuso toque de queda, limitaciones de viaje y exigencia de uso de mascarillas.

Condados del sur de Texas en situación crítica por desabasto de médicos y camas.

Frente al desbordamiento de los servicios de salud durante las últimas 6 semanas, Greg Abbot, gobernador de Texas, señaló que ha enviado mil 200 trabajadores médicos a la región, recibiendo apoyo de la Marina de EEUU quien ha desplegado a unos 70 trabajadores médicos y el Ejército ha enviado profesionales médicos al Hospital de Río Grande, asimismo, “el estado está trabajando para asociarse con hoteles para proporcionar habitaciones a las personas que se están recuperando de Covid-19 pero que aún no pueden irse a casa para no infectar a otros… el gobernador pidió usar mascarillas y tomara el virus en serio”.

El Dr. Ivan Melendez, la principal autoridad de salud del Condado de Hidalgo y médico en ejercicio, refiere que las afectaciones son debido a las altas tasas de diabetes y obesidad en el Valle del Río Grande, que en combinación con la pobreza y el acceso limitado a la atención médica, se suman a su cercanía con México.

“Su infraestructura es inexistente. Ni siquiera puedes ir a un hospital en este momento… si pones un punto y luego dibujas un círculo alrededor de donde vivimos y vas tres horas en cada sentido, hay 14 millones de personas, la mayoría de ellas viviendo en México”.

Destaca que en condado de Hidalgo, el 92.5% de los 860 mil residentes son latinos, que trabajan en empleos que se consideran esenciales y que tienen que continuar laborando para mantener a sus familias, “viven al día”.

Hospitales y crematorios están a tope, por lo que un juez del condado de Cameron, dijo que el informe de casos positivos y la cantidad de muertes se está quedando desfasado, tras en aumento de casos principalmente en las últimas seis semanas.

Tras permitir la movilidad a plenitud a partir del mes de mayo, incrementando a que los negocios como tiendas minoristas, centros comerciales, restaurantes y teatros, abrieran con capacidad aparentemente limitada, las consecuencias se viven hoy en día.

Con información de CNN y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker