Economía y Finanzas

15 millones de mexicanos en condición de desempleo: INEGI

Por: Carlos Carrera |

La Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral, realizada por el INEGI, revela que el número de personas adultas que se encuentran sin empleo sumaron 15.7 millones al cierre del pasado mes de abril, 2.1 millones de desempleados más de los 13.6 millones de la población no económicamente activa pero que está disponible para trabajar.

Los datos señalan que, de los 11.9 millones de la población disponible para trabajar que estuvo ausente de su trabajo o deseaba trabajar, pero no buscó trabajo por el COVID-19; 65.7 por ciento, es decir, 7.8 millones, estuvieron ausentes de un trabajo por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Además, la encuesta indica que de los 32.9 millones de personas ocupadas 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o que fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, una cifra que representa el 21.8 por ciento del total de ocupados.

El ejercicio que realizó el INEGI con esta encuesta apunta que derivado de las medidas de distanciamiento social para contener la pandemia de la nueva cepa de coronavirus, 23.5 por ciento de los ocupados en abril tuvo que trabajar desde su casa, 42.3 por ciento disminuyó su jornada de trabajo durante la contingencia sanitaria; en tanto que el 46.1 por ciento redujo los ingresos derivados de su trabajo, 5 por ciento recibió algún apoyo gubernamental y 89.8 por ciento no recibió ningún tipo de apoyo.

En uno de cada 3 hogares al menos 1 persona perdió el empleo

De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), elaborada por el INEGI, en el 30.4 por ciento de las viviendas, alguno de sus integrantes perdió su trabajo como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Esto afectó de manera negativa al 65 por ciento de los hogares en sus ingresos, mientras que el 34.9 de las viviendas encuestadas siguieron con el mismo nivel ingresos que percibían antes de la pandemia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker