Cultura

Descubren evidencia humana de 30 mil años de antigüedad en Cueva del Chiquihuite, Zacatecas

Por: Dulce García |

En el municipio de Concepción del Oro en el estado de Zacatecas, se halló la “Cueva del Chiquihuite”, que tras haber sido investigada, reportó evidencia de que seres humanos vivían en Norteamérica desde hace más de 30 mil años, es decir, 15 mil años antes de lo que se pensaba. 

Asimismo, fueron encontrados utensilios al interior de la cueva, que incluye “mil 930 herramientas de piedra tallada”, que evidencia la ocupación humana de  Chiquihuite, destacada en dos estudios publicados por la revista científica Nature.

Los utensilios más antiguos encontrados en la cueva fueron datados con carbono 14 en un rango de entre 33 mil y 12 mil 500 años antes de la era cristiana. 

El arqueólogo Ciprian Ardelen, autor de uno de dos estudios e investigador, señaló que “No son muchos, pero están ahí”,  y si bien no se halló ningún hueso ni ADN en el lugar, “es probable que los humanos la utilizaran de forma relativamente constante, quizás durante episodios estacionales recurrentes que forman parte de periodos migratorios más grandes”.

“Ardelean llegó a este sitio después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra, en la región de Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños. En 2010, alcanzó la Cueva del Chiquihuite, ubicada a 2 mil 740 metros sobre el nivel medio del mar y, aproximadamente, mil metros sobre el suelo del valle”.

El hallazgo es relevante dado que la historia de cómo y cuando llegó el Homo sapiens a las Américas, la última gran masa de tierra poblada por la especie humana, es a menudo objeto de debate entre los expertos.

Cabe destacar que el autor principal del artículo es el doctor Ciprian Ardelean, quien es investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, asimismo, participan tres investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes llevan a cabo los estudios paleontológicos.

Conoce la información de manera directa en la revista Nature, aquí:

Con información de INAH

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker