Economía y Finanzas

Ahí va la inflación, los precios para arriba y la economía, desplomándose

Por: Paulina Villafaña |

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3.59 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de julio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra representó su mayor nivel desde la primera quincena de marzo de este año, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.19 por ciento a tasa anual, la mayor desde la primera quincena de febrero de 2018, que fue de 5.29 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o lo combustibles, se incrementó a 2.79 por ciento, lo que representó su mayor alza desde la primera quincena de marzo de este año, cuando subió 4.04 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de julio fueron el transporte aéreo (6.52 por ciento); papa y otros tubérculos (5.91 por ciento); gasolina de bajo octanaje (3.03 por ciento) y gas doméstico LP (1.21 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Aguascalientes (0.86 por ciento), Tabasco (0.83 por ciento) y Baja California (0.75 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker