Nacional

Presenta Gobierno Federal proyecto de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el proyecto de reforma al sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que actualmente este sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.

Sobre los objetivos, Herrera destacó los principales:

El primero es elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento.

En segundo lugar, se ajustará el límite inicial para recibir una pensión, pasando de 25 a 15 años. Herrera señaló que esta cifra irá subiendo de manera paulatina, pero que este cambio es para reconocer que actualmente hay un número importante de trabajadores que aunque hayan laborado gran parte de su vida, no alcanzan el mínimo para tener una pensión garantizada.

En tercer lugar, la aportación del ahorro de los trabajadores para su retiro no cambiará. La aportación del Gobierno, por otro lado, se transforma en una cuota social concentrada en trabajadores de menores ingresos, mientras que la parte correspondiente a los patrones se eleva.

En el caso de la aportación que hacen los patrones, esta irá creciendo de manera paulatina en un periodo de 8 años de 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento, ello significará un incremento de 2.7 veces  en el ahorro de retiro de los trabajadores.

En resumen:

Las semanas de cotización para que los trabajadores accedan a la pensión se recortará de 1,250 semanas a 750, esto no implica que se reduzca la edad para acceder a los recursos, solamente las semanas.

Con  esta reforma, se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento.

Serán los patrones quienes pagarán el aumento de las aportaciones, para pasar del 5.15 al 13.87 por ciento.

Reconoce AMLO a empresarios

Tras presentar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si se trata de poner una estrellita, esta le corresponde al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí.

“Porque si se trata de poner estrellitas, yo diría que le correspondería, antes que a nadie, la concreción y la realización de esta nueva propuesta de reforma a Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador empresarial”.

El mandatario reconoció que ha tenido diferencias con Salazar Lomelí, pero insistió que el diálogo siempre ha estado abierto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker