Nacional

Mil mujeres de “Nosotras Tenemos Otros Datos”, exigen se regrese presupuesto al Inmujeres

Por: Dulce García |

La Red Nacional “Nosotras Tenemos Otros Datos”, emitió un comunicado respaldado por más de mil mujeres y activistas, en el que tras percibir que la 4T está realizando un  “desmantelamiento de la política de igualdad y derechos humanos de las mujeres”, solicitan que el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) sea restituido.

El documento dirigido a Laura Rojas, Presidenta de la Cámara y a Wendy Briceño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Diputados, refiere que el recorte presupuestal del 75% es un hecho que contraviene lo establecido en tratados internacionales y a la Constitució; incluso contraviene lo asentado en el propio Decreto de Austeridad de la Presidencia de la República, emitido el 23 de abril, que aclara que son excepción de esta política los programas de derechos humanos.

“Estos hechos constituyen, en su conjunto, una grave violación a los derechos humanos de las mujeres. Violentan también el Art. 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que establece que los programas presupuestarios dirigidos a promover la igualdad entre mujeres y hombres son irreductibles”.

Asimismo, señalan que los recursos correspondientes al Anexo 13, del que forma parte el presupuesto del INMUJERES, fue aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que toda propuesta de modificación debe ser aprobada por la misma, y no por la Junta de Gobierno de la institución.

Por ello, las integrantes de la “Red Nacional Nosotras Tenemos Otros Datos”, hacen un llamado para que las Diputadas integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y de la Comisión de Igualdad de Género convoquen y exijan:

“A la Secretaría de Hacienda acatar lo establecido en la norma y que libere los recursos correspondientes a los Capítulos 3000 y 4000, deje sin efecto el recorte aprobado por la Junta de Gobierno del INMUJERES y que, cualquiera que sea su propuesta de modificación del presupuesto, la presente al Poder Legislativo”.

Aquí algunas de las voces que integran esta solicitud.

Con información de Nosotras tenemos otros datos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker